Page 158 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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158 Marx y la transModernidad Juan José
decolonial Bautista Segales
EncuEntros Para Hegel toda la Modernidad y para la economía política todo el
capitalismo se les aparece con sentido porque parten de un modelo ideal.
El modelo ideal es el contenido de la Doctrina del Concepto, en el caso de
Hegel es la idea de Dios, en el caso de la economía política es el mercado
DEscolonialEs: que tiende de modo inmanente al equilibrio y por eso el mercado en el
liberalismo clásico es la instancia más justa y ética, porque ella gracias
a una mano invisible es una secularización en Adam Smith de la idea
de Dios que produce la justicia, en este caso equilibrio. Entre La teoría
MEMorias de los sentimientos morales y La riqueza de las naciones hay como 15 años
de diferencia; Adam Smith aparte de filósofo era teólogo, él proviene del
calvinismo, del an gli ca nismo, él tiene que hacer coincidir los valores que
está produciendo, este tipo de disposición religiosa con los valores ya
DE la contenidos en el sistema capitalista. Entonces, primero tiene que producir
su propia ética y esa ética la tiene que justificar secularmente, tiene que
hacer la traducción, y es un poco lo que hace en La teoría de los sentimientos
morales. Una vez que tiene esa ética trabajada o fundamentada, la puede
PriMEra traducir en términos de economía política clásica, pero lo hace 15 años
después, entonces hay un contenido, la famosa “mano invisible” es una
forma de secularización de Dios. ¿Quién es el Dios? El dios del equilibrio.
Eso también es el fetiche. ¿Qué quiere decir esto? Es un poco lo que aparece
EscuEla en los grandes manuales de economía política: lo primero que aparece
es una teoría del mercado, ¿y qué es aquello que está presupuesto en el
mercado?, ¿por qué es que el mercado tiende hacia el equilibrio? Es un
modelo ideal para el cual no hay posibilidad de demostración empírica,
DE PEnsaMiEnto no existe argumentación empírica posible de demostrar que el mercado
por sí mismo tiende al equilibrio. En el caso de los grandes modelos
ideales o en el caso del “diosito santo”, no existe demostración empírica
posible que sea capaz de demostrar que sí existe o no Dios, en última
DEscolonial instancia es “creo” o “no creo”. Si creo estoy dentro del marco categorial
de la economía política clásica o, si no, de la teoría de la Modernidad
creada y formulada por Hegel; Marx dice: esto es un fetiche, no creo
en esto, entonces como esto es un fetiche ¿ahora de dónde voy a partir?
nuEstroaMEricano Ahora, ¿cómo aparece eso en la economía política? Me he traído las citas

