Page 160 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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160                         Marx y la transModernidad  Juan José
                                           decolonial  Bautista Segales





   EncuEntros   de la isla de Robinson hasta la Edad Media Europea…”, y también hace la
                reconstrucción de lo que está contenido en la tenebrosa Edad Media europea,
                porque Marx ya atravesó la discusión relativa al Romanticismo, ya no cree
                lo que la burguesía dice de la sociedad medieval porque hay una discusión
   DEscolonialEs:   específica donde Marx participó, está específicamente en los Grundrisse.
                En el siglo xviii empieza una discusión sumamente interesante de la cual
                Marx es heredero, es la primera reacción crítica al capitalismo en sentido
                intelectual en el cual, fíjense hasta mediados del siglo xviii, ni Europa ni el
   MEMorias     mundo medieval tenía idea del futuro que tendríamos hoy; hasta mediados
                del siglo xviii no solamente para Europa, sino para toda la humanidad, el
                criterio del futuro está en el pasado. Gracias a la discusión que se da con
                los románticos se produce otra idea, no solamente de la historia, sino del
   DE la        futuro, y produciendo otra idea del futuro se produce otra idea del pasado;
                por primera vez el pasado aparece como lo negativo superado, caduco, en
                este caso tenebroso. Marx está hablando acá con mucha ironía, hay que saber
                captar esa ironía que está contenida en la prosa de Marx, él no se traga que
   PriMEra      la sociedad medieval haya sido un estadio tenebroso; es un discurso que
                lo ha trabajado sistemáticamente la burguesía para hacer creer que no nos
                queda otra que el presente, o sea la Modernidad; querer volver al pasado
                es algo irracional, por eso produjo una imagen de su pasado, pero también
   EscuEla      de cualquier pasado. Dice: “… en lugar del hombre independiente nos
                encontramos con que aquí todos están ligados con lazos dependencia”, quiere
                decir que, nadie es libre en el tiempo de Marx. Ya está empezando a cambiar
                el concepto de libertad Marx desde los Grundrisse, en el capítulo VI inédito
   DE PEnsaMiEnto   de El Capital, y también en El Capital se hace la burla del contenido del
                concepto de libertad, porque él muestra cómo históricamente la humanidad,
                especialmente los pobres, gracias al capitalismo están obligados a ser libres,
                ¿libres de qué?, de las relaciones comunitarias. Después de eso empieza a
   DEscolonial   cambiar el sentido, el contenido de la palabra libertad aparece en el sentido
                positivo, pero cuando conocemos bien la argumentación, empezamos a
                horrorizarnos del contenido del concepto de libertad. El ser humano es
                sujeto, sujeto quiere decir: “está sujeto”, el problema es ¿sujetos a qué? Antes
   nuEstroaMEricano  de la Modernidad estábamos sujetos a la comunidad, en la Modernidad
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