Page 155 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Juan José Marx y la transModernidad 155
Bautista Segales decolonial
me problematizo; es un poco el ejemplo que ponía el otro día: cuando voy a EncuEntros
comprar un televisor o una computadora, nunca se me ocurre preguntarle al
vendedor: “Disculpe, señor, ¿usted sabe qué tipo de relaciones de explotación
y dominación están contenidas en esta mercancía?”. ¿Por qué? Porque yo
presupongo que detrás de ello no hay nada, es la relación sujeto-objeto. DEscolonialEs:
Cuando estoy en el ámbito de la ciencia y me relaciono con el aparecer de
un ente, inmediatamente yo ya sospecho que hay relaciones ahí detrás, y
me pongo a preguntar, aunque no sea al contexto que hay detrás, yo ya sé
qué es lo qué pasa con lo demás, por eso cuando empiezan El Capital por la MEMorias
mercancía, supuestamente la mercancía es algo de fácil comprensión, pero
inmediatamente me doy cuenta de que hay una serie de sutilezas contenidas
ahí, hasta teológicas. Ahora me traje El Capital, voy a leer, no estamos
inventando las palabras. Vamos a llegar a un momento donde Marx dice: DE la
las mercancías tienen alma; están ahí pero no se las lee, es un poco lo que
los físicos cuentistas de la medicina: el ser humano tiene alma. ¿Cuál alma?
No tiene alma, porque no es algo que aparezca ante los ojos, se necesitan
conceptos y categorías para ver aquello que aparece ante los ojos, por eso PriMEra
se hace fenomenología. Fenomenología quiere decir lo siguiente: hacer ver
o hacer aparecer con el logos lo que no aparece de modo evidente ante la
razón, entonces parece que hace uso del logos para hacer aparecer lo que
no aparece ante los ojos inmediatamente. Entonces el conocimiento que EscuEla
explica el aparecer de los entes en el contexto del ser, a eso le llama esencia,
la Doctrina de la Esencia; allí es donde se empieza a ver qué tipo de relaciones
están contenidas en el aparecer, no solamente de los entes, sino también del
ser; el marxismo del siglo xx cuando agarra a Hegel llegó hasta acá, inclusive DE PEnsaMiEnto
Dussel, no llegaron a la tematización de la Doctrina del Concepto; es un
poco lo que decía la sesión anterior, y dice Marx en El Capital: una cosa es lo
que está contenido en el aparecer de la mercancía (y cuando esto es negado
ya hay fetichismo), y otra cosa es lo que está contenido en el aparecer de un DEscolonial
ser humano, en este caso el trabajador, qué es aquello que está contenido.
Cuando uno se hace explícito, todo esto aparece, el problema del fetichismo,
en el aparecer de la mercancía está contenido lo humano, en el aparecer de
lo humano, ¿qué es aquello que está contenido? Ese es el problema. nuEstroaMEricano