Page 153 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Juan José Marx y la transModernidad 153
Bautista Segales decolonial
trabajo vivo al igual que Marx se pone más abajo o más allá de lo que sea EncuEntros
el capitalismo. Él descubre el trabajo vivo, vamos a poner una fecha, 1985,
1995, 2005, 2015, treinta años después la reconstrucción del modo, cómo
es que las determinaciones abstractas adquieren lugar o sentido alguno en
la reconstrucción; su obra ya no deviene una crítica del capitalismo, sino DEscolonialEs:
ahora en una crítica de la Modernidad.
Si uno revisa la obra de Dussel, ¿cuál es la primera obra que escribe en
América Latina después de haber escrito sus tesis doctorales en Europa?
Él siempre cuenta biográficamente, y cuando uno quiere estudiar a un MEMorias
pensador lo primero que tiene que hacer es revisar su vida, uno tiene
que saber qué es aquello que estaba pensando un pensador, o piensa un
pensador cuando está pensando, para saber cuál es el problema; si uno no
sabe eso no entiende nada. Segundo, si uno a su vez no tiene un problema, DE la
o sea no tiene preguntas, tampoco tiene nada, cuando uno tiene preguntas
y las hace, ya sea a la realidad o la obra, sabe por dónde puede conducir la
investigación. El primer libro que escribe Dussel es Hipótesis para el estudio
de Latinoamérica en la historia universal, porque cuando está viajando en PriMEra
barco de Argentina a España encuentra un librito de Leopoldo Zea, en el
cual América Latina no aparece en el contexto de la historia universal o tiene
un lugar dudoso; es un poco lo que dice Dussel: ¿Me descubrí no europeo
sino latinoamericano? En ese primer libro que escribe hace una revisión de EscuEla
las grandes historias de la humanidad para poder ubicar a América Latina
en el contexto de la historia universal. De lo que parte es de lo general,
digamos de una totalidad abstracta, de un concreto abstracto; primero hizo
un descenso, la determinación del trabajo vivo y la reconstrucción, ahora DE PEnsaMiEnto
hizo un ascenso, la crítica de la Modernidad, y cuando se hace la crítica de
la Modernidad aparece ese más allá, eso que empezamos a llamar ahora la
transmodernidad; y ahora qué será esto de la transmodernidad, y en parte
es como este servidor está trabajando metodológicamente. DEscolonial
Vuelvo a hacer otro esquemita que tiene que ver con el método dialéctico.
En la Fenomenología, Hegel describe el ascenso de la razón desde el plano
de la conciencia a la autoconciencia y a la razón: cualquier ser humano
está en el plano del entendimiento o la conciencia, el modo del ejercicio de nuEstroaMEricano