Page 148 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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148 Marx y la transModernidad Juan José
decolonial Bautista Segales
EncuEntros Esto era igualito que la descripción que hacía Hegel respecto de los
negros, pura insensibilidad: “… nacen y mueren clandestinamente esos
cementerios, los pocos restos de vivienda que nos quedan, sus vasijas y
utensilios, sus armas y adornos que como ellos tuvieron nombres, pertenecen
DEscolonialEs: a la arqueología, son simplemente pretérito intransitivo”. No sé si entienden
qué es pretérito intransitivo; me puse a investigar qué quiere decir eso y
quiere decir: “Se quedó en el pasado, pero sin posibilidad ni siquiera del
presente o futuro”; “… forman el epílogo de otra serie de algo que ya no
MEMorias interesa y que queda al margen de la historia, fuera de su red, como la rama
de los prosimios se desarrolla al margen de la humanidad”. ¿Por qué hago
esta cita? No es para hablar mal de Ezequiel Martínez Estrada, yo lo admiro
como escritor, sino porque en esta cita él describe muy bien los prejuicios
DE la latinoamericanos que tenemos, por un lado nuestros indios, y por otro lado
nosotros, porque hasta este servidor pensaba igual a principios de la década
de los ochenta. Cuando yo estaba estudiando sociología, yo era marxista
(marxista secular positivista) y entonces una generación de cuates decidió
PriMEra volver al mundo andino, y no de turistas, literalmente a vivir, y yo les decía:
“Eso está superado”, con mi conciencia moderna-eurocéntrica porque hasta
yo creía en eso, porque esto está tan bien metido en nuestra subjetividad que
rara vez nos damos cuenta de qué tan metido está este tipo de prejuicios.
EscuEla Entonces el problema es cómo salimos de ello, cómo vamos más allá de ello.
Por eso el marxismo del siglo xx que tuvo conciencia eurocéntrica no pudo
ir más allá. En este sentido, el tipo de visión o de formación teórica que uno
tiene determina el tipo de política que va a impulsar, por eso no es nada más
DE PEnsaMiEnto hacer teoría, la teoría es complicada y tiene implicaciones políticas durísimas.
Una vez que llegamos a este tipo de diagnóstico de la investigación,
entonces ¿qué hacemos? Dice Hinkelammert algo sumamente interesante
y que he tenido la oportunidad de comprobarlo empíricamente en muchos
DEscolonial textos. Él dice lo siguiente: en cada momento crítico que aparece en la
historia de la humanidad, los momentos revolucionarios, especialmente en
la Modernidad, la vuelta al problema del método se hace fundamental. Marx
en los Grundrisse escribe una reflexión metodológica, no por problemas
nuEstroaMEricano teóricos, es por problemas políticos. Cuando hay un gran momento crítico,