Page 147 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Juan José   Marx y la transModernidad              147
                             Bautista Segales  decolonial





           precisa barbaridad) una fundamentación filosófica. Nosotros somos objetos   EncuEntros
           del derecho, ellos son los sujetos del derecho, por eso la idea del derecho
           moderno la producen ellos y nosotros como somos objeto de ese derecho
           moderno la copiamos, la implantamos, la implementamos en nuestras
           realidades. ¿Desde América Latina qué teoría interpelante del derecho   DEscolonialEs:
           moderno ha salido? Nada ha salido, por eso digo, nuestros abogados que han
           estudiado Derecho son bien derechistas por formación, por constitutividad
           subjetiva. Es más, dice Hegel, y lo dice en la Ciencia de la lógica, dice claro,
           explícito: “¿Para qué sirve la ciencia?” Aquí en la universidad no sirve tanto   MEMorias
           para dar tal o cual tipo de contenido, de tal o cual tipo de disciplina, para lo
           que sirve la ciencia, y es el objetivo fundamental de la ciencia (está pensando
           la Wissenschaft), es para formar a la gente en la nueva subjetividad moderna;
           ese es el objetivo para producir una nueva subjetividad, la subjetividad   DE la
           moderna, por eso cuando ingresamos a la universidad nos modernizamos
           subjetivamente y después cuando desarrollamos nuestras profesiones
           empezamos a desarrollar sistemáticamente eso. Este tipo de prejuicios
           están vivitos y coleando hasta el día de hoy. Uno podría decir: bueno, eso   PriMEra
           es Europa. Entonces ahora vayamos a los nuestros. El problema no es que
           ellos crean eso, el problema es que nosotros creamos eso. Tengo una cita
           acá de un escritor argentino que se llama Ezequiel Martínez Estrada, un
           gran escritor argentino a quien da placer leer, recomendado para quien   EscuEla
           quiera conocer la realidad argentina de finales del siglo xix y principios del
           xx. tiene hermosos cuentos, hermosas novelas, amigo del Che Guevara, es
           más: fue el primer embajador argentino en la Cuba revolucionaria, o sea,
           no es cualquier cuate. En la década de 1930 escribió un libro que se llama   DE PEnsaMiEnto
           Radiografía de la pampa en el cual dice lo siguiente respecto de, ya no de los
           latinoamericanos, dice ahora hablando del indio:


               Porque el indio es por excelencia el hombre sin historia, el indio no tiene   DEscolonial
               pasado porque no tiene porvenir, ocupa meramente el espacio que llena
               su cuerpo vivo o muerto, o como el animal aun en sociedad desarrolla
               una vida que no sobrepasa el límite de sus sentidos.
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