Page 145 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Juan José Marx y la transModernidad 145
Bautista Segales decolonial
confusión con la sociedad burguesa, con la sociedad moderna, la sociedad EncuEntros
moderna es burguesa, la sociedad moderna es la exposición, la objetivación
de un tipo de subjetividad, la burguesa, y eso lo tiene bien claro Hegel.
¿Cómo desde ese tipo de racionalidad se puede producir un tipo de
objetividad civil, en este caso burguesa, y después de ello en la comprensión DEscolonialEs:
del sentido de la historia? Entonces escribe la Filosofía de la historia y ahí justo
se muere, algunos dicen que de cólera. Tomaba, justamente para evitar el
agua, vino; era gran bebedor de vino Hegel. Fíjense en lo que dice en la Fi-
losofía de la historia: Hegel después de haber producido esta fundamentación MEMorias
sistemática (esto que voy a leer no es un mero despiste hegeliano), igualito
que en Kant y que en los otros filósofos, es un poco lo que estaba contando
Dussel el otro día de Adorno; no solamente tiene esas cosas, tiene otras más
graves todavía, que este compañero que está haciendo su tesis doctoral va DE la
a mostrar. Lo que estoy queriendo decir es que los grandes prejuicios de la
Modernidad se sostienen hoy, creemos en ellos, porque están fundamentados
y para ello se hizo uso de la ciencia y la filosofía. Lo que quiero decir con
ello es que el contenido que está formalizado en el marco categorial del PriMEra
pensamiento científico y filosófico de la Modernidad es la subjetividad de
la burguesía eurocéntrica, europea, norteamericana, occidental. Dice Hegel
después de este tipo de fundamentación (se puede hacer un recorrido de
todas la grandes civilizaciones, partiendo de Oriente y llegando a América): EscuEla
“… de América y su grado de civilización, especialmente en México y Perú,
tenemos información de su desarrollo, pero como una cultura enteramente
particular [o sea, no es universal, solamente lo moderno es universal;
nosotros somos particulares, locales] que expira en el momento en que el DE PEnsaMiEnto
espíritu se le aproxima”.
Yo no sé si ustedes sean de iglesias protestantes, pero la figura es
esta porque Hegel es luterano protestante (es más, cuando él estaba en
la universidad, entró para ser pastor protestante): el pastor está ungido, DEscolonial
aparece con los feligreses que están con problemas de depresión, de salud,
etc., les hace imposición de mano; él está cargado del Espíritu Santo, se
aproxima, se aproxima el Espíritu y caen todos atrás de espaldas. Esa es la
figura, esa es la metáfora. nuEstroaMEricano