Page 144 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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144 Marx y la transModernidad Juan José
decolonial Bautista Segales
EncuEntros ya no cabe la más mínima duda de por qué la Modernidad es ahora universal
y que todo pueblo está marchando ahí porque lo ha fundamentado muy
bien, y lo fundamenta tan bien que he conocido a muchos cuates, muchos
amigos bien revolucionosos, que ingresan a la carrera de Filosofía y al final
DEscolonialEs: hacen una tesis sobre Hegel y terminan invertidos, bien modernos, bien
eurocéntricos. ¿Por qué? La argumentación es bien sofisticada, bien lógica,
bien coherente, es bien consistente.
Después de haber hecho ello, haber llegado al ámbito de la absolute, de
MEMorias la razón absoluta (absolute ernung le dice Hegel), al momento de la verdad
incondicional donde ya no se depende de nada ni de nadie, sino que la
razón ahora sí es autónoma, eso se pudo haber logrado solamente en la
Modernidad, dice Hegel; es la metáfora, es el lenguaje teológico del tiempo
DE la de Hegel. La Modernidad, en el contexto de la historia de la Modernidad
es como el pentecostés en el sentido de cuando el Espíritu Santo se revela:
ahora sí se da la revelación de toda la verdad para toda la humanidad; eso lo
capta Hegel y lo seculariza, es decir, no por nada se llama Fenomenología del
PriMEra espíritu, pero no del Espíritu Santo, sino es el espíritu de la Modernidad; es
una forma de secularización. Después de ello escribe la Ciencia de la lógica.
Allí lo que hace Hegel es mostrar cómo la razón que ha sido capaz de elevarse
ahora al ámbito de la ciencia se puede comportar científicamente; entonces,
EscuEla cuando estamos en la ciencia de la lógica estamos en el ámbito de la ciencia.
Eso quiere decir que cuando estamos en la fenomenología estamos en el
ámbito propedéutico, el momento preparatorio. Una vez que ha logrado eso
hace el sistema de la Enciclopedia de las ciencias filosóficas, sistemáticamente
DE PEnsaMiEnto ahora ordena el pensamiento; después de eso, la Filosofía del derecho, cómo
a partir de este tipo de fundamentación se puede producir objetivamente,
se puede desarrollar, se puede desplegar un tipo de subjetividad que es la
subjetividad moderna, y este tipo de subjetividad moderna es la subjetividad
DEscolonial burguesa (Bürgerlich). Siempre que encuentren el término “sociedad civil” es
una pésima traducción de “Bürgerlich” de Wissenschaft, siempre escribe ahí
tanto Marx como Hegel Bürgerlich Wissenschaft, pero al español lo traducen
como la sociedad civil, es un encubrimiento hasta en los Grundrisse, hasta
nuEstroaMEricano en El Capital lo traducen por subjetividad de la sociedad civil, o sea, una