Page 161 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Juan José   Marx y la transModernidad              161
                             Bautista Segales  decolonial





           ahora estamos “sujetos”, en el sentido de “encadenados” al capital y a eso   EncuEntros
           se le llama libertad. Y eso lo dice Marx literalmente: “… imaginémonos
           una asociación de hombres libres que trabajen con medios de producción
           colectivos y empleen sus muchas fuerzas de trabajo individuales como
           muchas fuerzas de trabajo social…”. ¿Qué es lo que está diciendo? Bueno,   DEscolonialEs:
           si yo he descubierto que el modelo ideal contenido, no solamente en Hegel,
           sino también en la economía política clásica es un fetiche, entonces ahora
           de qué modelo ideal voy a partir. Nos dice: imaginémonos realmente el
           reino de la libertad, es el contenido del nuevo modelo ideal y desde el cual   MEMorias
           aparece otro tipo de sentido de la historia.
               Este contenido en Hegel es un poco lo que aparece en la Filosofía del
           derecho y también en la economía política clásica. Hegel antes de escribir
           la Filosofía del derecho ha leído en profundidad a los clásicos del liberalismo   DE la
           y a los clásicos de la economía política, y empieza con la definición que
           de ser humano tiene, qué es aquello que hace que un ser humano sea un
           ser humano. Lo primero que dice: la propiedad, ¿qué tipo de propiedad?,
           la propiedad privada, el burgués es humano, el que no tiene propiedad    PriMEra
           privada no es humano; los prejuicios de la burguesía y el capitalismo los
           está formalizando filosóficamente en la producción de un tipo de derecho
           perteneciente a este tipo de relaciones; entonces desde el modelo ideal
           contenido en el capitalismo y en la Modernidad, en este caso en Hegel, lo   EscuEla
           dice Hegel claro, es constitutiva en la idea de sociedad que ella produzca
           desigualdad social, porque si no hay desigualdad, no hay desarrollo, por eso
           es bueno que haya desigualdad, si hay desigualdad va a haber desarrollo,
           eso quiere decir que el desarrollo es producto de la desigualdad, porque   DE PEnsaMiEnto
           no todo ser humano tiene la misma capacidad, la misma disposición, no
           todo ser humano es industrioso, es trabajador, todo ese tipo de discurso.
           La explotación que aparece como resultado de este tipo de cosmovisión
           les aparece como lógico, no se hace ningún problema, en cambio cuando   DEscolonial
           Marx parte de otro modelo ideal, les aparece irracional, ahí les aparece
           la contradicción. ¿Dónde aparecen las contradicciones? Cuando yo parto
           de otro modelo ideal, de otro universo de cosmovisión, de otro horizonte
           de comprensión. Por eso dice, en mi opinión con mucha razón, Franz   nuEstroaMEricano
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