Page 166 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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166                         Marx y la transModernidad  Juan José
                                           decolonial  Bautista Segales





   EncuEntros   posible que se entiendan a los sujetos en la naturaleza, pero en la realidad
                humana eso es imposible, porque yo puedo decirle a tal persona: “usted es
                como un elefante”, y no ser un elefante, y estar profundamente equivocado,
                la única forma de comprobar eso empíricamente es preguntándole: “¿es
   DEscolonialEs:   usted como un elefante?”. “No, yo soy ser humano”; entonces contradice lo
                que yo estoy diciendo. En ese sentido puedo abrirme yo a una comprensión
                más accesible de lo que sea la persona.
                    De pronto nos abrimos a la posibilidad de otro tipo de conocimiento.
   MEMorias     En la Modernidad “conocimiento” quiere decir no solamente producir la
                relación sujeto-objeto, sino desarrollar una intencionalidad cognitiva en
                la perspectiva de producir un conocimiento con sentido con respecto de
                esto que está constituido como objeto; como es objeto yo jamás le voy a
   DE la        pedir permiso a la mesa para conocerla, porque es objeto, y es un poco
                lo que pasa con los periodistas cuando van a preguntar en la calle a la
                gente y les apuntan con el micrófono como con una pistola, ni siquiera
                sabe quién es, cómo es, etc. Yo por eso digo, una cosa es preguntar y otra
   PriMEra      cosa es interrogar, la relación de conocimiento en la Modernidad es de
                interrogatorio, es el tipo de despliegue que se da en las relaciones de tortura
                donde se interroga al interrogado, se lo trata como objeto; la pregunta tiene
                otro tipo de estructuración.
   EscuEla          En el mundo andino, “conocimiento” se dice “arusquipai”; esta palabra
                se podría traducir por conocimiento, pero en el mundo andino, en aymara
                esta palabra quiere decir autoconocimiento, ¿pero uno puede decir: “La
                introspección del individuo que se piensa a sí mismo”? No. Autocono-
   DE PEnsaMiEnto   cimiento quiere decir: “Yo te confio”, “tú me confías”; autoconocimiento
                quiere decir que es imposible que yo me conozca a mí mismo en tanto que
                a mí mismo, yo me conozco siempre en relación con la comunidad, y eso es
                autoconocimiento; pero es autoconocimiento en tanto “yo te confío”, “tú me
   DEscolonial   confías”, ¿en qué sentido? En el sentido de que si hay relaciones mutuas de
                confianza persona-persona es posible que la otra persona se abra, es como
                este tipo de relación que se da entre los enamorados; eso quiere decir, “yo
                te confío”, “tú me confías”. Para que se produzca el conocimiento tiene que
   nuEstroaMEricano  haber relaciones de mutua confianza, de mutuo respeto, de responsabilidad;
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