Page 168 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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168                         Marx y la transModernidad  Juan José
                                           decolonial  Bautista Segales





   EncuEntros   mi relación con sentido con la realidad depende en última instancia del
                modelo ideal que presupongo, que es condición de posibilidad para que
                aparezca todo lo que yo hago con sentido, y por eso para la Modernidad la
                praxis de los pueblos originarios les parece sin sentido. Por eso, para los
   DEscolonialEs:   pueblos originarios, la praxis de la Modernidad y del capitalismo les parece
                no solamente sin sentido sino irracional. ¿Por qué? Porque está contenida
                otra idea de racionalidad. La razón moderna no es toda la razón, es la
                formalización de un tipo de racionalidad que ha producido no solamente el
   MEMorias     capitalismo, sino también la Modernidad para hacer inteligible esta forma
                de producción, de tal modo que otras formas de producción aparezcan no
                solamente como ininteligibles, sino también como obsoletas, caducas, del
                pasado, inservibles, etc.
   DE la            Cuando llego yo a esta evidencia, ¿qué hago, inmediatamente?, no hay
                forma de demostración empírica, es “creo” o “no creo”. Es un poco lo que
                decía, yo creo en los indios, ahora bien, ¿creo en lo que ellos creen? Es
                como decir: yo creo en Chávez, pero no creo en lo que Chávez cree. Ahora
   PriMEra      fíjense con Marx, esto lo dice bien Franz Hinkelammert: una cosa es creer
                en Marx y otra cosa es creer en lo que Marx creía. Igualito podemos decir
                con Chávez: una cosa en creer en Chávez y otra cosa es creer en lo que
                Chávez creía, ¿en qué creía Chávez? Cuando llegamos a esa tematización,
   EscuEla      Chávez nos aparece como el gran hermano con el cual podemos marchar
                en todo tipo de proceso, ¿por qué?, porque estoy empezando a adentrarme
                en el universo gracias al cual todo lo que hacía Chávez aparece ahora con
                sentido, estoy en aquello que presupone todo ese tipo de entrega que él
   DE PEnsaMiEnto   hizo. Es lo que comentábamos con algunos cuates en el almuerzo. Cuando
                Chávez dice, y por eso tiene sentido que a él se le haya ocurrido la idea de
                las comunas: “Mi vida ya no me pertenece, sino que ahora le pertenece a
                este pueblo…”; ese es el acto comunitario de la individualidad en el óptimo
   DEscolonial   sentido de la palabra, ese es el contenido de la individualidad comunitaria,
                que no tiene nada que ver con la individualidad egocéntrica o ególatra de
                la sociedad moderna. Porque lo que está contenido en este universo de
                observación es otro tipo de relación con la realidad… Y ahora sí ingreso al
   nuEstroaMEricano  problema de la comunidad.
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