Page 172 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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172 Marx y la transModernidad Juan José
decolonial Bautista Segales
EncuEntros tienen nada y se enfrentan a la vida o a la muerte, se venden (dice Marx)
como si fuesen prostitutas, para que el empleador durante ocho horas (en
ese entonces no eran ocho horas, eran más, doce o dieciséis horas) pueda
hacer con su corporalidad lo que mejor le parezca o plazca.
DEscolonialEs: En la Modernidad se los libera a la fuerza, terminan de trabajar,
reciben el salario, están muertos de hambre, ¿qué consumen si ya no tienen
comunidad?, ya no tienen tierra, empiezan a consumir lo que produce
el capital. El capitalismo produce su propio tipo de consumo, produce
MEMorias su subjetividad, produce la sociedad que es la que va a consumir lo que
produce el capital, produce el capital su reproducción. Lo que está diciendo
es que el hecho económico no es hecho económico en sentido estricto, es
un hecho cultural, existencial, produce seres humanos gracias al momento
DE la del consumo; en el libro puedo ir mostrando cómo Marx con detalle prueba
todo eso, sistemáticamente.
Entonces destruye la comunidad, destruyendo la comunidad destruye
toda forma posible de relación solidaria: cada quien sálvese como pueda,
PriMEra cada individuo se vuelve egocéntrico, egoísta y ególatra. El capitalismo liberal
produce ese tipo de individualismo y el capitalismo neoliberal produce el
individuo autista, o sea, ¿qué produce el capital?, humanidad, y eso lo está
diciendo Marx. El capital destruye toda forma de comunidad, toda forma
EscuEla solidaria de vida, ahora el problema es, ¿cómo reconstruimos eso que ha
destruido sistemáticamente el capital? Es un poco lo que decía este maestro
Helmut Rieger: solamente pueblos que tienen todavía conciencia comunitaria,
o sea solidaria, cuanto más solidarios sean, más dispuestos están para poder
DE PEnsaMiEnto producir relaciones humanas más allá del capital de la sociedad moderna;
pero mientras más egoístas sean, menos están en condiciones de hacer ese
tránsito o pasaje. Por eso en Bolivia, durante la Guerra del Agua y la Guerra
del Gas, el pueblo podía salir a las calles a dar su vida por los demás, no
DEscolonial solamente por ellos mismos, ¿por qué?, porque en su forma de ser contienen
todavía relaciones solidarias, en las cuales pueden dar su vida no solamente
por los demás, sino en este caso por la Madre Tierra, porque cuando salen
a las calles o a las carreteras en defensa del agua y del gas no es en defensa
nuEstroaMEricano de los recursos naturales, es en defensa de la Pachamama.