Page 171 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Juan José   Marx y la transModernidad              171
                             Bautista Segales  decolonial





           principio, no hay un consumo para toda su producción, entonces hay que   EncuEntros
           producir ese consumo, hay que producir individuos egocéntricos, ególatras,
           ¿cómo se producen los individuos egocéntricos y ególatras?, produciendo
           la sociedad moderna, que es el contenido o el componente de este tipo de
           individualidad o subjetividad; y, ¿cómo se produce el contenido de esta   DEscolonialEs:
           sociedad?, produciendo individuos, destruyendo topo tipo de comunidad.
               Entonces los ingleses necesitan cualquier cantidad de tierras de pastoreo,
           porque la industrialización inglesa empieza con la producción de los textiles
           y son pésimos con respecto a los hindúes y los chinos (igual que los españoles   MEMorias
           llegan a estas tierras, llegan también con sus telas y son pésimas con respecto
           a las del mundo andino. Las crónicas cuentan que las ñustas, que son las
           princesas incaicas, tenían ropa interior femenina muy fina de alpaca y
           vicuña, cuando los europeos ni ropa interior tenían); entonces necesitan   DE la
           tierras de pastoreo porque están empezando a criar cualquier cantidad de
           ovejas, y cualquier cantidad de tierras de comunidades ancestrales, porque
           también en Europa hay pueblos originarios.
               Vienen con el derecho moderno y la propiedad privada. ¿Las tierras   PriMEra
           a quién le pertenecen? Le pertenecen a la comunidad, pero el derecho
           moderno no reconoce la propiedad comunitaria, solamente la propiedad
           privada, o sea, individual. Entonces los expulsan de sus tierras y las vuelven
           tierras fiscales; después de ello se las otorgan o venden a individuos o parti-  EscuEla
           culares. Entonces Marx dice: históricamente el contenido que está detrás del
           concepto de propiedad privada es la privación de lo que les pertenecía a los
           pueblos, el contenido que está presupuesto es éticamente perverso porque
           se le ha privado al pueblo, en este caso a la comunidad. En las comunidades   DE PEnsaMiEnto
           los miembros de la comunidad podían producir y reproducir su forma de
           vida, una vez que se los expulsa ya no tienen la fuente a partir de la cual es
           posible la producción y reproducción de su vida, entonces tienen que migrar
           a las ciudades, y en las ciudades llegan pauper (en tanto que pauper, son las   DEscolonial
           palabras de Marx, significa literalmente “pobres”); no tienen nada más que
           su mera corporalidad. A eso dice Marx que, “se los ha liberado”, llegan a
           la ciudad libres, llegan hambrientos, desarrapados, ya no pertenecen a la
           tierra, en este caso al pueblo, a la comunidad; ya no pertenecen, y como no   nuEstroaMEricano
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