Page 173 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Juan José Marx y la transModernidad 173
Bautista Segales decolonial
Busquen ustedes cualquier tipo de libro o artículo que defina lo que es EncuEntros
la comunidad y nunca van a encontrar lo que a continuación voy a decir,
por eso es que el contenido del concepto de comunidad aquí es clave para
ver cómo podríamos ir más allá, no solamente de la sociedad, sino también
de la Modernidad. El capitalismo como el momento económico produce la DEscolonialEs:
sociedad como el momento de consumo, el cual para poder reproducirse
produce la Modernidad como el horizonte cultural e histórico gracias al cual
el capitalismo y la sociedad moderna tienen sentido, es “junto con pegado”
como dicen los mexicanos, no lo puedo separar; entonces el capitalismo MEMorias
produce esto, el problema es cómo vamos más allá, el cómo vamos más
allá es respuesta a la siguiente pregunta: ya sabemos que los compañeros
hermanos que están en las instituciones han sido formados teórica, política,
económica, culturalmente y hasta históricamente en las décadas de 1980 y DE la
1990; ya sabemos qué tipo de concepción de la economía y otros ámbitos
tienen. Eso ya lo sabemos, y sabemos que eso no se cambia de la noche a
la mañana, eso no se cambia con una conferencia, no se cambia con una
maestría, ni siquiera con un doctorado, son años, compañeros; cambiar PriMEra
esto es lo más complejo que uno se pueda imaginar, implica un ejercicio
de autocrítica muy consecuente y muy honesto: solamente quien tiene una
pretensión honesta de verdad y de justicia puede hacerlo, de lo contrario
está difícil; por eso han existido compañeros hermanos como el Che, como EscuEla
el compañero hermano Chávez, por ejemplo.
Entonces, cuando asisto al contenido de lo que sea la comunidad, puedo
darme cuenta o puedo tener elementos, o cierto tipo de criterios de cómo se
podría ir más allá; ya sabemos lo que pueden hacer nuestros compañeros DE PEnsaMiEnto
hermanos que están en las instituciones, más allá está difícil, es posible,
pero está difícil. El problema no es solo qué es lo que ellos pueden hacer,
el problema es qué es lo que nosotros podemos hacer, porque si nosotros
pensamos y decimos que la responsabilidad es de ellos, porque ellos para DEscolonial
eso están en ese lugar, nos estamos comportando como objetos: ellos son
los sujetos de la revolución y nosotros los objetos. Hay que recuperar, como
dice Hinkelammert, la subjetividad, hay que recuperar nuestra capacidad
o esencia de ser sujetos, hacernos cargo de la responsabilidad que tenemos nuEstroaMEricano