Page 162 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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162                         Marx y la transModernidad  Juan José
                                           decolonial  Bautista Segales





   EncuEntros   Hinkelammert: el método de Marx aparece en la teoría del fetichismo, en
                la teoría del fetichismo hay una tematización explícita de la Doctrina del
                Concepto; en Hegel el contenido es lo lógico y el marxismo del siglo xx
                desechó esto porque identificó el problema teológico junto con la crítica que
   DEscolonialEs:   Marx hace de la religión, entonces dice Marx literalmente: “… la religión
                es el opio de los pueblos…”, y ¿qué dice Walter Benjamin? “… el capital o
                el capitalismo es como una religión; entonces, si el capitalismo es como
                una religión, el capitalismo es el opio del opio…”, ¿y por qué no nos damos
   MEMorias     cuenta? Porque partimos del mismo modelo ideal del capitalismo que es
                la Modernidad y por eso no nos aparece el problema, porque creemos que
                esto no existe; porque la Modernidad supuestamente ha secularizado esta
                dimensión de la realidad. Esto es, ya no existen dioses celestes, esto es en el
   DE la        lenguaje de Marx, porque supuestamente, ya no es un dios teológico, pero
                Marx dice: “Ahora el problema son los dioses terrestres”. Es el problema
                del fetichismo.
                    El último libro de Hinkelammert que se llama Totalitarismo del mercado
   PriMEra      va a llevar como subtítulo “El mercado capitalista como ser supremo”,
                en el sentido de que ahora todo está organizado de tal modo que sin
                mercado somos nada. Él es el creador de todo; es un poco lo que decimos
                de la Modernidad, sin conocimiento, sin tecnología, sin ciencia y filosofía
   EscuEla      moderna somos nada, es el problema del fetichismo. Ahora, desde dónde
                tiene sentido todo eso. Es un poco lo que decía en la anterior sesión:
                Marx llega a este tipo de tematización y dice: yo voy a partir de otro tipo
                de modelo ideal, otro tipo de contenido, que es el reino de la libertad.
   DE PEnsaMiEnto   No lo formula explícitamente, pero es algo que está presupuesto desde
                el principio de su obra, prácticamente desde su tesis doctoral: “Hay que
                luchar por el tipo de relaciones en las cuales el ser humano no sea más
                sometido, sojuzgado, humillado, despreciado, condenado…”, de tal modo
   DEscolonial   que él pueda desplegarse libremente, y para que ello sea posible, necesito
                yo otro universo de comprensión, de tal modo que ello pueda ser posible.
                Entonces ahora dice: este es el problema desde el cual puedo yo empezar a
                realizar otro tipo de comprensión de lo que sea la realidad; y parte de otro
   nuEstroaMEricano  tipo de modelo ideal (es lo que decía en la anterior sesión), de ahí parte
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