Page 137 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
P. 137
Juan José Marx y la transModernidad 137
Bautista Segales decolonial
antes había dado la bienvenida al impacto del capitalismo occidental sobre EncuEntros
las estancadas economías precapitalistas como una fuerza inhumana pero
históricamente progresista, se sintiera cada vez más horrorizado por esta
inhumanidad.
El Marx del Manifiesto del Partido Comunista se degrada por el tipo DEscolonialEs:
de revolución que estaban produciendo el capital, la burguesía y su cadena
civilizatoria; pero mientras más fue adentrándose en la investigación, poco
a poco empezó a horrorizarse del tipo de producción que el capitalismo en
términos de sociedad estaba generando. Lo sigue diciendo, y es indudable MEMorias
que, después de 1857-1858, tanto en El Capital (en el tomo III) como en los
siguientes debates rusos, subrayara, en forma creciente, la viabilidad de la
comuna primitiva y sus pobres de resistencia a la desintegración histórica e
incluso a su capacidad de transformarse en una forma superior de economía DE la
sin destrucción previa.
Lo que está detrás de esto que está diciendo Eric Hobsbawm y que está
detrás del diálogo con los populistas rusos es la siguiente idea que es un poco
lo que se está discutiendo ahorita en Bolivia especialmente por el pueblo: PriMEra
cuanto más capitalista es un país, menos está en condiciones de hacer la
transición al socialismo, ¿por qué? Porque cuanto más capitalista es un
país, en ese país se han desarrollado más relaciones sociales, quiere decir,
se han desarrollado más relaciones de tipo egoísta, egocéntrico y ególatra; EscuEla
o sea nada solidarios, porque el capitalismo destruye sistemáticamente toda
forma de solidaridad, y el modelo neoliberal ha llevado hasta sus últimas
consecuencias la producción de este tipo de individuo egocéntrico y ególatra
que se preocupa solamente de sus intereses y nada más. Por eso un maestro DE PEnsaMiEnto
en 2011 me decía: “En Europa más allá del capitalismo no hay nada, porque
el más allá implica individuos, personas o pueblos con relaciones solidarias,
en este caso comunitarias” .
En Europa gracias al modelo neoliberal lo que hay ahora son individuos DEscolonial
autistas que se preocupan de sí mismos en tanto de sí mismos y nada más
que de sí mismos. Con ese tipo de sujetos o subjetividad es imposible ir más
allá. Yo decía: “Pero, maestro, eso en América Latina no es así”; y respondió:
“Claro, ustedes tienen la posibilidad porque en ustedes todavía hay formas nuEstroaMEricano