Page 132 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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132 Marx y la transModernidad Juan José
decolonial Bautista Segales
EncuEntros comentarios etc., entonces empieza a buscar y dice: “Aquí está la evidencia
empírica a partir de la cual mi reflexión filosófica puede aterrizar”, y eso
es más o menos entre 1850-1851. Al principio llega a una casita miserable,
dos cuartitos más o menos. Marx es un hombre, se aguanta y no hay
DEscolonialEs: ningún problema, el problema es su esposa que es de la nobleza; ahora que
estamos hablando de problemas de feminismo, de género, de todo este tipo
de cosas. Los marxistas del siglo xx habitualmente pensábamos (porque
yo también soy parte de esa herencia) que cuando hablamos de Marx es
MEMorias como si solamente fuese Marx, pero Marx es nada sin su esposa, sin la
vida de su esposa, sin el trabajo de su esposa, sin su sufrimiento. Lo que
está contenido en Las cuatro redacciones de El Capital, en la obra de Marx,
no es solamente la vida de Marx, es la vida de su mujer, de sus dos hijos
DE la que murieron y también de sus hijas porque todos compartieron la suerte
de Marx. Eso hay que tomarlo en cuenta, hay que saber valorar ese tipo de
entrega, ese tipo de sacrificio. Es un poco lo que decía Chávez después del
2012, cuando vuelve de Cuba: “Ahora mi vida ya no me pertenece, ahora mi
PriMEra vida está entregada a este tipo de proceso”; en Marx es así, y no solamente
en su vida, sino la de toda su familia también.
Después de esos dos años se va a una casita más o menos estable y
ahí empieza a desarrollar sistemáticamente este tipo de investigación,
EscuEla ahora ya con fuentes directas. Llega 1857, seis años después más o menos,
entonces Marx cree que en Francia las revoluciones son producto de crisis
económicas. Él ve cómo está llegando una gran crisis económica desde
EE. UU. a Inglaterra, Francia, Alemania, y él dice: “Aquí se va a armar la
DE PEnsaMiEnto rebambaramba”, y luego dice: “… para que no pase lo que sucedió en 1848
en Francia, hay que tener un libro que sea capaz de iluminar la lucha de
las clases populares que no son solamente obreras”. En Marx el concepto
de pueblo es fundamental, no solamente el concepto de clase. Para que
DEscolonial exista el concepto de clase, Marx tiene que trabajar primero el concepto de
pueblo porque sin el pueblo no hay clase, si no hay pobre no hay obrero;
la condición fundamental absoluta para que exista el obrero es que haya
pobreza: solamente alguien que está dispuesto a venderse a sí mismo como
nuEstroaMEricano mera fuerza de trabajo se puede emplear como obrero para que hagan de