Page 129 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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Juan José Marx y la transModernidad 129
Bautista Segales decolonial
EncuEntros
e estado tratando de organizar el orden de la exposición de tal DEscolonialEs:
modo de poder, no solo exponer las ideas que estoy trabajando
ahora inclusive, sino el modo en cómo hemos llegado al tema.
HEn mi opinión, es fundamental exponer no solamente el tema,
sino el modo como uno llega al tema, porque si no se explica eso no se MEMorias
entiende muy bien el problema, y por cuestiones no solamente de explicación
y comprensión, sino también por cuestiones pedagógicas en el sentido de
que hace mucho tiempo tenemos la conciencia de que el problema no es
solo pensar, sino enseñar a pensar, que es lo que hemos aprendido con DE la
los maestros; hemos aprendido que mientras vamos exponiendo un tema
paralelamente vamos mostrando cómo es que cualquier persona, siguiendo
esta forma de procedimiento, podría llegar a un conocimiento similar. A esto
le llamamos nosotros la reflexión categorial (más adelante voy a explicar PriMEra
específicamente en qué consiste esto).
Voy a empezar diciendo cómo hemos llegado al tema. Ustedes saben
que, entre 1980 y 1990, Dussel durante esos diez años hace una lectura
en profundidad de todo lo que Marx ha escrito para El Capital, y a ese EscuEla
proyecto se le llama Las cuatro redacciones de El Capital. Al principio cuando
Dussel no tenía la más remota idea de ello, empezó desde el comienzo. Es
un poco el tipo de discusión que tuvo cuando llegó a México a mediados
de la década de 1970, 1976 más o menos, en adelante. Él tenía un discurso DE PEnsaMiEnto
bastante heideggeriano, levinasiano que es el contexto de la discusión que
se estaba dando en Argentina, en el tiempo en el cual él estaba viviendo en
Argentina antes de que le pusieran la bomba. Dussel llega a México ya con
las hipótesis relativas a la filosofía de la liberación en el lenguaje todavía DEscolonial
fenomenológico de Heidegger y Leibniz; llega a México y el lenguaje de la
discusión es otro, el lenguaje es profundamente marxista.
Dussel llega y empieza a exponer las hipótesis y le empiezan a dar duro,
Dussel contraargumenta y no hay diálogo, ¿por qué? El problema es similar nuEstroaMEricano