Page 126 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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126 La gran divergencia José
y La brecha coLoniaL Romero-Losacco
EncuEntros en una playa y entiende que lo que ocurrió fue el holocausto. En esa situación
límite nos encontramos. Pero insisto, depende de lo que nosotros sigamos
haciendo, con las contradicciones, moviéndonos tres pasos adelante y tres
atrás, luego cuatro hacia adelante, un poco lo que decía Dussel ayer; porque
DEscolonialEs: no hay una política completamente perfecta, y toca entonces moverse, ver,
producir giros, construir permanentemente alternativas a lo que hacemos
porque entendemos que lo que hacemos no es lo que tenemos que hacer,
sino lo que podemos hacer. Entonces, siempre tenemos que ir construyendo
MEMorias alternativas a aquello que estamos haciendo hoy, porque lo que estamos
haciendo hoy ni es decolonial ni es decolonizador, todavía está colonizado
y tenemos que tener presente que el giro decolonial es un giro permanente,
una construcción permanente.
DE la Igual en la elaboración de política pública. Esta política fue hecha
para atender a los condenados de la tierra, muy bien; pero cómo esa política
todavía condena a otros aún y cómo al resolver eso también podemos
dejar por fuera otro montón de cosas, y seguimos entonces metiendo y
PriMEra construyendo y decolonizando, porque la decolonización es un proceso,
no es un acto magistral decretado en un escritorio por un intelectual o
por un presidente que dice: “Ahora estamos decolonizados”. No. Y en eso
nos jugamos la vida, en eso el presidente Chávez se jugó la vida, pero en
EscuEla una invasión, por ser nosotros una amenaza inusual, nos vamos a jugar la
vida todos independientemente de si usted está a favor o en contra de los
procesos de decolonización y de liberación de los pueblos. ¡Muchas gracias!
DE PEnsaMiEnto
DEscolonial
nuEstroaMEricano