Page 136 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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136 Marx y la transModernidad Juan José
decolonial Bautista Segales
EncuEntros burguesa; segundo, en la guerra civil en Francia en 1848-1849, el pueblo
ya se había dado cuenta de que de su propio movimiento insurgente y/o
revolucionario se podían apropiar otros y por eso inmediatamente se
convierte en revolución proletaria o en un movimiento del pueblo, de las
DEscolonialEs: clases trabajadoras, pero igual es completamente derrotado y cuando en
1871 vuelve a ocurrir otro tipo de insurgencia inmediatamente, y que
triunfa momentáneamente, se llama la comuna.
¿Por qué no se llamó (por decir) el pueblo de París, el proletariado de
MEMorias París o los pobres de París?, ¿por qué se llamó la Comuna de París? Eso le
impacta a Marx, ¿por qué? Porque Marx ya está trabajando, tiene cualquier
tipo de evidencia sobre cómo el capitalismo para poder desarrollarse tiene
que destruir toda forma comunitaria de vida. Ellos tienen una experiencia
DE la negativa del tipo de relación social que está produciendo el capitalismo,
no quieren ser sociedad moderna o burguesa, por eso se llaman comuna.
Inmediatamente es destruido sistemáticamente este tipo de movimiento en
1871. Marx empieza a revisar las ideas que él estaba trabajando, no es que
PriMEra no las haya trabajado, las había trabajado pero no eran centrales; aparecen
desde los Grundrisse hasta El Capital sistemáticamente mostrando cómo
es que el capitalismo y la sociedad moderna solo son posibles cuando
se destruyen relaciones solidarias, relaciones humanamente solidarias.
EscuEla Cuando se instaura el egoísmo, el egocentrismo, la egolatría entonces no
solamente aparece la sociedad moderna, sino la posibilidad del desarrollo
del capitalismo y por eso Marx poco a poco empieza a tener una visión
negativa de lo que sea la idea de sociedad de la cual el marxismo del siglo
DE PEnsaMiEnto xx no se va a apropiar, no va a tematizar por su evolucionismo.
Eric Hobsbawm lo dice claro, el problema es porque el marxismo del
siglo xx no lo tomó en este sentido. Hobsbawm muestra, no lo digo yo, la
posición del Marx maduro respecto de la sociedad moderna, que paradóji-
DEscolonial camente es pasada por alto por la izquierda y el marxismo latinoamericano,
cuando redefiniéndose la discusión con los populistas rusos reflexionaba en
torno a la (ahora esta cita de Eric Hobsbawm que va a citar a Marx) razón
del presunto interés de Marx en el comunarismo y su odio y desprecio cada
nuEstroaMEricano vez mayores hacia la sociedad capitalista. Parece probable que Marx, quien