Page 119 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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José La gran divergencia 119
Romero-Losacco y La brecha coLoniaL
una discusión protagonizada fundamentalmente por André Gunder Frank EncuEntros
e Immanuel Wallerstein, donde Wallerstein produce un salto tremendo en
la teoría social cuando plantea su teoría de análisis del sistema-mundo;
sin embargo, comienza a quedarse corto en la medida que uno comienza
a tensionar las fronteras del sistema mundial, de ese sistema-mundo con DEscolonialEs:
guion, porque el sistema-mundo es el sistema mundial europeo, es el sistema
interestatal que se creó en lo que conocemos como “Europa occidental” y
que se supone fue expandiéndose al resto del planeta, y hay ahí un tema no
resuelto (o al menos en mi criterio no resuelto) en torno a cuál es el límite MEMorias
de ese sistema-mundo, de ese sistema mundo europeo. Porque Wallerstein
afirma que los límites los podemos encontrar si buscamos cuáles son los
bienes primarios, los bienes necesarios y cuáles son los bienes suntuarios que
se consumen en el interior del sistema mundial como sistema histórico, como DE la
sistema social. Al identificar todos los bienes suntuarios que se consumen,
entonces Wallerstein señala que las regiones del mundo de donde salen
estos bienes suntuarios serían regiones que no pertenecen al sistema-mundo
europeo y va narrando cómo el sistema-mundo va introduciendo estas PriMEra
regiones en el mundo.
En lo personal, para mí eso es problemático porque los bienes suntuarios
son usados por la élite del sistema mundial para validarse como élite, para
venderse como élite por usar un específico grupo de bienes materiales o por EscuEla
consumir unos bienes materiales en particular, eso reafirma su posición de
élite. Entonces, ¿hasta qué punto esa arbitrariedad de decir que los bienes
suntuarios son los que definen los límites del sistema es sostenible? Pero
además, cuando comenzamos a salir de las fronteras del sistema-mundo DE PEnsaMiEnto
europeo y cuando comenzamos a ver que fuera de ellas existía un sistema
económico, existía un mundo donde había una gran movilidad comercial,
dada la tecnología de la época, y que Europa comienza a conectarse con ese
sistema mundial, un sistema económico, apenas en las cruzadas, porque DEscolonial
había quedado totalmente desconectado con la disolución de Imperio
romano, ahí nos comienza a cambiar la geografía del sistema mundial,
porque lo que ocurre, y si queremos seguir usando la terminología del
sistema-mundo, es cómo Europa se inserta en un sistema económico nuEstroaMEricano