Page 118 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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118                              La gran divergencia  José
                                     y La brecha coLoniaL  Romero-Losacco





   EncuEntros   desde que se conformaron como Estados; China comienza a tener deuda
                externa después de la crisis que produce la Rebelión Taiping y la Guerra
                del Opio más o menos simultáneas. La tasa de impuestos, la tasa impositiva
                en Europa era mucho mayor que la tasa impositiva en China, a razón de
   DEscolonialEs:   que ellos entendían que el mandato del cielo era mantener el orden en todo
                bajo el cielo, y para mantener el orden todo bajo el cielo el gobernante debía
                velar por la vida de su pueblo, y que si le ponían una carga impositiva muy
                alta a ese pueblo, eso generaba desequilibrio y producía que el pueblo no
   MEMorias     pudiera reproducir su existencia.
                    Y esto lo podemos ver si comenzamos, insisto, a cruzar (incluso con
                los mismos términos de Occidente) y a utilizar el método comparativo de
                manera recíproca. Cuando nosotros tradicionalmente comparamos a Vene-
   DE la        zuela con Noruega para hablar del tema petrolero, por ejemplo, o cuando
                comparamos Occidente con Oriente lo que hacemos tradicionalmente es
                que tomamos a Occidente como modelo y luego decimos a Oriente que le
                falta esto o aquello para ser como este, porque el modelo ideal que tomamos
   PriMEra      es Occidente.
                    Si nosotros hacemos un intercambio de esa lógica, pensamos cómo
                comparar recíprocamente y entendemos que las decisiones políticas que
                se toman en distintos sistemas políticos obedecen al orden de expectativas
   EscuEla      históricas inherentes a esos sistemas políticos, podemos preguntarnos,
                como algunos historiadores chinos comienzan a hacer, a ver cómo pensaría
                un gobernante chino de las decisiones que tomaban los gobernantes
                europeos; y no lo que hemos hecho siempre, cómo piensan los europeos
   DE PEnsaMiEnto   y occidentales las decisiones que tomaron los chinos o que tomaban los
                pueblos indígenas, o que tomaban los pueblos africanos, y eso nos cambia
                toda la lógica, incluso utilizando los mismos indicadores que Occidente
                usa para medir su superioridad. Porque lo que podemos ver es cómo la
   DEscolonial   preocupación inherente al Estado chino era muy distinta, en términos de
                la relación con el pueblo, a la preocupación Occidental. Claro que parece
                una contradicción, pero no una contradicción insalvable.
                    Luego la pregunta sobre “sistema-mundo” (con guion) o “sistema mun-
   nuEstroaMEricano  do” (sin guion). Esta es una discusión que lleva mucho rato planteándose,
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