Page 116 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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116 La gran divergencia José
y La brecha coLoniaL Romero-Losacco
EncuEntros proceso que se toma de la obra de Smith es la crítica al mercantilismo, no
el planteamiento ecológico en su obra, y no estoy diciendo que Smith fuera
un activista ecológico o un ecologista, pero hay un planteamiento ecológico
en la obra de Smith La riqueza de las naciones. 20
DEscolonialEs: Con la idea de progreso se gesta ese ejercicio de construir la historia
del algodón, que pone el énfasis en la innovación tecnológica, borrando
además que toda esa tecnología fue conocida en Europa por la forma en
que marginalmente se fueron conectando al sistema afroasiático, a la
MEMorias economía afroasiática, y solo una de la conclusiones de esa Enciclopedia
plantea que, a pesar del mercantilismo, Inglaterra se convirtió en una
potencia en el siglo xix y llegan hasta ahí, borran todo lo demás que
planteaba Smith con respecto a la carga ecológica. Malthus, que lo resuelve
DE la de otra manera, nefasta a mi entender, también pensaba, tenía presente
que había unos límites. Insisto, todo eso va a ser borrado a partir del siglo
xix y por ello la crisis ecológica, la crisis civilizatoria que tenemos en ese
tema en el siglo xxi.
PriMEra La brecha colonial, entonces, es esta larga marcha de entronización de
la naturalización de la guerra en el sistema mundial que asumo tiene 5000
años, y ahora lo que quiero plantear es la necesidad para entender de manera
alternativa este tema de la historia mundial desde la brecha colonial. Quiero
EscuEla comenzar diciendo que como hemos entendido la historia a partir de la
Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna, desde allí lo que hasta ahora
hemos conocido como pensamiento crítico ha terminado reproduciendo
exactamente el mismo esquema pero con otra terminología. Por ejemplo:
DE PEnsaMiEnto modo de producción esclavista, modo de producción feudal y modo de
producción capitalista, pero cuando le metemos el diente a esto termina
siendo la misma narrativa con otro nombre y un intento implícito, que no
debe menospreciarse, de demostrar las formas de explotación en el mundo,
DEscolonial cómo estas han ido cambiando y cómo estas serían las formas propias de
explotación del llamado modo de producción capitalista.
nuEstroaMEricano 20 Smith, Adam. (2005). La riqueza de las naciones. Madrid: Editorial Akal.