Page 112 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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112 La gran divergencia José
y La brecha coLoniaL Romero-Losacco
EncuEntros pueda abrirse en el mundo y el camino pueda realizarse, va a ser traducido
alrededor de 1648 por los jesuitas en Holanda, con lo que aparece la fisiocra-
cia. No es posible la fisiocracia sin la traducción de los textos del wu-wei, los
textos del Tao. Pero, además, luego esa traducción va ser utilizada en Suiza
DEscolonialEs: y hay un texto de Christian Gerlach que explica toda esta transición; se va a
mostrar cómo en Suiza se va a producir un wu-wei comercial, que luego va a
ser traducido en el siglo xix (esta idea de wu-wei comercial) en diálogo con un
obispo cristiano del siglo vi, que decía que el libre comercio está supuesto en
MEMorias la Biblia, y va a nacer el laissez faire. Ni siquiera el liberalismo del siglo xix es
una invención de la nada del mundo occidental, sino que tiene que ver con
toda la influencia china. Ahora se va leer desde Europa en este contexto de
naturalización de la guerra; por lo tanto, se le va a dar un giro que el wu-wei
DE la y el Tao tienen desde la filosofía china.
Dejando un poco a China de lado para hablar ahora de Inglaterra y
comenzar a concluir, decía al principio que iba a mostrar también que no
solo la revolución industrial de Inglaterra no fue la primera revolución
PriMEra industrial, sino que además no fue ni tan revolución ni tan industrial.
En 1816 Inglaterra tenía 10 millones de libras esterlinas de déficit
de balanza comercial. Entre 1905 y 1910 ese número llegó a ser de 175
millones de libras esterlinas; es decir, importaban más que lo exportaban,
EscuEla pero a nosotros nos dijeron que Inglaterra era el taller del mundo gracias a
la revolución industrial. ¿Cómo el taller del mundo importa más que lo que
exporta? Pero además Inglaterra no tuvo un solo año durante todo el siglo
xix en el que no tuviese déficit de balanza comercial. Y eso nos lleva a otra
DE PEnsaMiEnto cosa, y es que, en 1851, según la tradición eurocéntrica de la historia, está
terminando la primera revolución industrial y se empiezan a dar los pasos
para el inicio de la segunda, pues 11% de la población inglesa trabajaba en
algún tipo de industria. Entonces, ¿cómo es eso de que la proletarización
DEscolonial en Inglaterra implicó que el campesino se convirtiera en obrero porque
fue a trabajar a la industria, si el 11% era el que trabajaba en la industria a
mediados del siglo xix?
Sí hubo un proceso de proletarización, pero no fue industrial. Los datos
nuEstroaMEricano demográficos de archivo indican que la oferta de trabajo, para llamarla de