Page 110 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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110 La gran divergencia José
y La brecha coLoniaL Romero-Losacco
EncuEntros capital, pero no capitalismo. Entonces habría que ver exactamente qué es
el capitalismo y cómo se produce, ese paso que se da de la existencia del
capital al capitalismo.
Entonces esta China es muy distinta, tiene un horizonte muy distinto, se
DEscolonialEs: propone un futuro muy distinto al horizonte que se va a proponer Occidente.
Occidente después del Imperio romano tuvo menos que una paz relativa, se
estuvieron matando hasta la Segunda Guerra Mundial. ¿Pero qué pasa? Que
cuando nosotros vemos la teoría política, la forma en la que aprendemos
MEMorias la filosofía política en nuestras universidades, leemos a Hobbes, Locke y
compañía; que no van a hacer otra cosa que naturalizar el orden que se
instaló en Europa hasta la caída del Imperio romano, naturalizar la guerra
como orden de existencia humana.
DE la Un estudiante de Estudios Internacionales en una sesión de clase me
decía: “Es que la guerra ha estado presente siempre, entonces la guerra
está en el orden natural de las cosas”. Bueno, si a uno le cuentan siempre
la historia desde la guerra, uno termina concluyendo que la guerra es el
PriMEra orden natural de las cosas. Pero resulta que hay múltiples experiencias de
humanidad donde la guerra no es el centro, donde incluso la guerra se
evita; porque, como podemos hallar en la filosofía china: “Ir a la guerra es
perderla, llegar a la guerra es haber perdido la batalla”. Por tanto, desde
EscuEla esa filosofía se supone que la guerra no es el estado natural de las cosas y
para que el camino se realice hay que evitar la guerra, hay que evitar llegar
a esa conflagración.
En Europa eso no existió, no se dio, y la filosofía política moderna lo
DE PEnsaMiEnto que va a hacer es naturalizar la guerra; cosa que, además, muestra muy bien
15
Nelson Maldonado-Torres en un texto llamado Contra la guerra , donde
pone a dialogar la obra de Lévinas, la obra de Frantz Fanon y de Enrique
Dussel, para señalar además que lo que vivimos es un sistema donde la
DEscolonial ética se suspende, porque la guerra significa la suspensión de la ética; y se
suspende además naturalmente; es decir, como si fuese natural vivir en un
estado permanente de guerra.
15 Maldonado-Torres, Nelson. (2008). Against War: Views from the Underside of Modernity.
nuEstroaMEricano Durham: Duke University Press.