Page 106 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
P. 106
106 La gran divergencia José
y La brecha coLoniaL Romero-Losacco
EncuEntros en medio de la travesía un huracán acabó con toda la flota y a ese huracán
los japoneses lo denominaron kamikaze; después vinieron los gringos y
dijeron que kamikaze era suicida, no; kamikaze fue la fuerza divina que
salvó a los japoneses de la invasión mongola).
DEscolonialEs: Esa misma potencia naval es la misma potencia que va a permitir que
entre 1421, ya con la dinastía Ming, pero aún intentado ver qué harían con
ese poderío naval, y en 1434 el mundo chino tenga la posibilidad material
de llegar a América. Ya lo comentaba el profesor Dussel en la jornada de
MEMorias ayer , cuando hablaba de los mapas que comienzan a aparecer en Europa
12
en el siglo xv y que hoy día está, diría, más que comprobado, que son mapas
apropiados por Occidente a partir de mapas hechos por navegantes chinos.
Vale decir que el almirante que coordinó esta empresa, Zheng He, era un
DE la chino musulmán y coordinaba esta empresa porque en primer lugar estos
barcos venían por tributarios, pues la idea era convertir en tributarios del
mundo chino a los pueblos del Dar al-Islam.
Podemos encontrar que entonces a partir del siglo xv los chinos (la
PriMEra dinastía Ming) van a quemar todos los barcos. La tradición occidental ha
dicho que esa es la demostración de aislacionismo chino, que los chinos no
quieren tener nada que ver con el mundo. Además, es una justificación para
que, a partir del siglo xix, comencemos a hablar del despotismo oriental. Que
EscuEla no les interesa el comercio, que no les interesa la economía y que no les
interesa dialogar con el mundo. A esto lo vamos a llamar la cláusula china,
la cláusula oriental; pero esta cláusula oriental no es más que una falsedad,
otro mito de Occidente, otra mentira, para justificar su superioridad. Voy
DE PEnsaMiEnto a decir algunas cosas al respecto.
Alrededor del siglo xvii, por ejemplo, nosotros vamos a encontrar en
la India un comerciante que tenía una empresa mercantil y mercante que
tenía diez veces los barcos y transportaba diez veces las mercancías que
DEscolonial transportaba la marina mercante británica en su mejor momento. Estaba
en manos de un solo comerciante en la India que comerciaba con el golfo
Pérsico, con el mar Rojo y con China. Pero, además, la decisión de la
nuEstroaMEricano 12 Ver nota 3. (N. del E.).