Page 109 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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José La gran divergencia 109
Romero-Losacco y La brecha coLoniaL
hegemón, es líder en el proceso de expansión material y en el proceso de EncuEntros
expansión financiera; sin embargo, para él esto vale para todos menos para
el ciclo genovés. Génova no cumple con esa característica. Según Arrighi,
el primer ciclo de acumulación comienza con Génova, pero Génova no
fue el líder de la expansión material; la expansión material ocurrió en DEscolonialEs:
el mundo islámico y en China. Y lo dice así: “Otros se beneficiaron de
la expansión material”, de la que también se benefició Occidente, pero
no la liderizó. Ahora ese criterio no es más que arbitrario. Es decir, ¿por
qué ese ciclo, si puede decirse, es un ciclo sistémico de acumulación, MEMorias
aunque la expansión material no haya sido controlada por Occidente?
Arrighi esa pregunta no la responde, por lo menos hasta la interpretación
que puedo hacer de sus textos, ni En el largo siglo xx ni en Adam Smith
14
en Pekín . André Gunder Frank dice que el problema con Arrighi es el DE la
concepto de capitalismo.
Entonces nos encontramos con que en el siglo xv y en el largo siglo xvi
comienza un proceso de transición interregional, proceso en el cual Occidente
se comienza a colar, comienza a convertirse en centro de la economía PriMEra
mundial; porque básicamente antes de esto lo que tenemos es un montón de
señores feudales matándose entre ellos desde la lógica de la guerra, cosa que
en China no ocurrió. En China los conflictos armados, no es que no habían,
hubo conflictos bélicos, hubo guerra, y por eso entre 475-221 a. C., esa EscuEla
época fue conocida en China como el Período de los Reinos Combatientes.
Sin embargo, los conflictos intensos se dieron con los cambios dinásticos y
eso en promedio fue, más o menos, cada trescientos años; con lo cual hubo
tres siglos de paz relativa y esa paz relativa implicó la construcción de un DE PEnsaMiEnto
sistema económico en el interior de la China continental que tiene como
característica ser intensivo en trabajo y no en capital.
Y aquí quiero recordar un poco lo que Dussel decía ayer, que es que hay
que diferenciar capital de capitalismo. El capital ya existía en Mesopotamia DEscolonial
(hay un texto semita, al cual siempre me remite el maestro Dussel, donde
se dice pagar el justo salario), ya había explotación y había plusvalor; hay
14 Cfr. Arrighi, Giovanni. (2009). Adam Smith en Pekín. Madrid: Editorial Akal. nuEstroaMEricano