Page 115 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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José La gran divergencia 115
Romero-Losacco y La brecha coLoniaL
aún seguimos preguntándonos desde los términos que el secularismo nos EncuEntros
impuso, e incluso, la lectura que hacemos de Adam Smith es una lectura
del siglo xix. La empresa que ha emprendido el profesor Dussel en el siglo
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xxi, y que también nos estará conversando el profesor Juan José Bautista
en la tarde, es una empresa que también tenemos que hacer con Adam DEscolonialEs:
Smith, no para salvar al liberalismo, ¡ojo!, sino para comprender que la
versión que tenemos nosotros del mundo es una versión secular que se
construyó en el siglo xix.
Porque resulta, por ejemplo, que Adam Smith, primero, no era consciente MEMorias
de que estaba ocurriendo una revolución industrial, y los archivos muestran
que en Inglaterra no había mucha conciencia de que se estaba realizando
una revolución industrial; segundo, al no estar consciente de que se estaba
realizando una revolución industrial, tampoco llegó a plantear lo que sí va DE la
a comenzar a suceder en el siglo xix con el imaginario del progreso: que la
expansión económica era infinita. Claro, esto a los liberales del siglo xix
se les olvidó, y a los del xx ni digamos, porque para Smith el problema es
que la Tierra tiene una capacidad, que hoy llamaríamos de carga ecológica, PriMEra
y por lo tanto el crecimiento económico está atado a la capacidad que tiene
la Tierra para sostener un determinado número de población; y que más
allá de eso se producen las crisis.
En el siglo xix, obnubilado por el cambio tecnológico y desde el ego EscuEla
cartesiano, el “yo conquisto” del que habla Enrique Dussel, el “yo extermino”
que coloca Ramón Grosfoguel como mediación entre el “yo conquisto”
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y el “yo pienso”, al “yo soy infinito”, “yo puedo expandirme más allá de
cualquier límite”. Y eso ocurre en el siglo xix cuando comenzamos a hablar DE PEnsaMiEnto
de progreso, ocurre en el mismo momento en que se encarga la realización
de la Enciclopedia de la industria algodonera, donde lo único de este
18 Bautista Segales, Juan José. (2014). ¿Qué significa pensar desde América Latina? Hacia una DEscolonial
racionalidad transmoderna y postoccidental. Madrid: Editorial Akal. Ver también la edición
del mismo texto por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2015), libro ganador del
X Premio Libertador al Pensamiento Crítico.
19 Grosfoguel, Ramón. (2013b). “Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas
y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI”, Tabula Rasa, N.° 19 (julio-diciem-
bre): 31-58. nuEstroaMEricano