Page 90 - El Reportaje, el ensayo
P. 90

capítulo vi
                                                                   pq El ensayo
             principiante estará obligado a aprenderla y, una vez iniciado, podrá
             perfeccionarla o cambiarla. Como dice Octavio Paz, “…su valor dura
             hasta que surge un nuevo procedimiento. La técnica es repetición que
             se perfecciona o se degrada; es herencia y cambio” .
                                                            21
               Frecuentemente se afirma que a escribir se aprende escribiendo.
             Y es cierto, pero primero hay que aprender el alfabeto. Toda obra del
             intelecto llevada a la escritura adquiere una forma, una estructura y se
             hace obra a través de un procedimiento, el cual puede ser previamente
             conocido o inventado por el escritor. Para escribir una novela se sigue
             un procedimiento distinto que para una noticia o un poema. Cuando
             alguien dice “escribí un cuento”, está remitiendo a una forma, a una
             estructura, a un conjunto de caracteres que lo llevan a afirmar que
             escribió un cuento y no otra cosa. No por ello está necesariamente
             repitiendo un esquema predeterminado del cuento.


               Colocándonos en nuestro punto de vista moderno –escribe el profe-
               sor García Bacca– se puede afirmar con pleno y concreto sentido que
               a todo arte corresponde una técnica que hace de fundamento material
               suyo, pues le prepara la materia según ciertas fórmulas o reglas para
               que pueda hacer de lugar de aparición del fenómeno estricta mente
               artístico. En efecto: el arte musical tiene que ir precedido de un estudio
               y dominio sobre la técnica musical –instrumental, vocal…– , y el arte
               pictórico presupone dominio sobre la técnica pictórica –conocimiento
               sobre colores, preparación, leyes visuales (…) Podrá ser que el apren-
               dizaje técnico se haga en algunos casi por instinto o intuición genial, sin
               necesidad alguna de academias y escuelas, pero, aun así, siempre se
               requiere un dominio sobre la técnica, preliminar a las faenas estricta-
               mente artísticas. Y no es raro que el demasiado dominio de la técnica
               conduzca a la esterilidad artística: al academicismo. Impecable, correcto,
               preciso: son valores de dominio técnico que, exagerados, matan de
                                    22
               raíz los valores artísticos .


             21   Octavio Paz. El arco y la lira. México, Fondo de Cultura Económica, 1973, p. 17.
             22   J. D. García Bacca. Introducción a la Poética de Aristóteles. Ob. cit., p. 15.
                                                                          79
                                                                      UBV  x
   85   86   87   88   89   90   91   92   93   94   95