Page 93 - El Reportaje, el ensayo
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El reportaje, el ensayo
qp Earle Herrera
La noción de género –observa Vitier– es de filiación lógica y el arte
vive en zona estética. La dimensión lógica del espíritu se agota en el
intelecto; la dimensión estética dispone de la imaginación y la sensibi-
lidad. De ahí que las obras literarias rebasen, en muchos casos, la vieja
clasificación. Ésta, después de todo, ha de supeditarse a la producción
capaz de perdurar.
Participa el ensayo de esas dos dimensiones, lógica y estética. Por
la primera se interna en las ideas; por la segunda se espacia en más ar-
tísticas funciones. Oscila entre esos dos mundos y altera la estructura
que lo gobernó en sus orígenes .
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Vitier destaca como modelo de ensayo que atiende a esas dos di-
mensiones –lógica y estética– el libro Camino de perfección, del escritor
modernista venezolano Manuel Díaz Rodríguez.
La flexibilidad del ensayo, su interrelación con otros géneros, ha
enriquecido categorías literarias que, al tomar y hacer uso de sus re-
cursos, han ganado en amenidad, fluidez y nivel estético, sin apartarse
del razonamiento lógico. Un ejemplo ilustrativo lo tenemos en el re-
portaje –tema que nos ocupa en este trabajo–, cuyas relaciones con
el ensayo han dado origen a que algunos autores hablen, incluso, del
reportaje-ensayo. Sobre las relaciones de estos dos géneros trata el ca-
pítulo siguiente.
27 Ibíd., p. 60.
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