Page 95 - El Reportaje, el ensayo
P. 95

El reportaje, el ensayo
                              qp Earle Herrera
               Pero la quiebra de la doctrina “objetiva” de la información, cu-
             yas deficiencias quedaron en evidencia a partir de la Primera Guerra
             Mundial y cuyos patrones resultaron estrechos para informar integral-
             mente sobre las crisis económicas, políticas y sociales que sacudie-
             ron al mundo en las décadas siguientes, trajo como contrapartida una
             nueva concepción de la información y del periodismo en general. El
             periodismo interpretativo venía a llenar la necesidad de información
             de un público exigente y de un mundo cada vez más complejo, y el
             reportaje se presentaba como el género más completo para enfocar y
             exponer, con profundidad, los hechos del acontecer diario. Esta for-
             ma periodística –el reportaje interpretativo– sí reunía las condiciones
             para parangonarlo con el ensayo. En este sentido, el profesor Álvarez
             señala los puntos de relación:


               …ambos tienen en común la inquietud por encontrar las causas pro-
               fundas del acontecer cotidiano, esa irresisti ble tendencia a indagar con
               sentido crítico, a preguntarse por qué ocurren las cosas, condición
               eminentemente intelectual vinculada al racionalismo. Los hermana
               tam bién la naturaleza analítica y reflexiva, el no quedarse en la sim-
               ple comprobación de las realidades sino remontar su trascendencia.
               Los vincula, aún más, cierto afán valorativo que no se da de manera
               preceptiva o moralista, sino como emanación espontánea de la forma
               como se presentan y organizan las cosas. Y está, por último, el cultivo
               de la forma, las exigencias del estilo, el conceder importancia a cómo
               se dicen las cosas, más allá de su contenido .
                                                   1
               Con el reportaje interpretativo el periodista deja de ser un relator
             de sucesos, un superficial narrador de situacio nes, para convertirse
             en un trabajador intelectual. Su capacidad creadora, de reflexión y
             análisis, entrará en juego desde el momento mismo de investigar los
             hechos hasta la hora de redactar su trabajo; buscará la equilibrada
             armonía entre forma y contenido; será al mismo tiempo investigador
             y escritor. Su obra, el reportaje, trascenderá el atributo noticioso de la


             1    Federico Álvarez. La información contemporánea. Caracas, Contexto Editores, 1978, p. 115.
             84
               z colección warisata
   90   91   92   93   94   95   96   97   98   99   100