Page 100 - El Reportaje, el ensayo
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capítulo vii
pq De un género a otro
ción y conflicto inmediato, agregamos de nuestra parte, procede siem-
pre el periodista y esas circunstancias inmediatas, ese complejo mundo
que nos rodea, ofrecen un universo temático que parece inabarcable.
El ensayo es un género literario que se puede utilizar para estudiar
e interpretar distintos tipos de hechos, problemas y situaciones de di-
versos campos y disciplinas. Cuando es género de creación, texto sobre
otro texto, recreación de una creación –ensayo literario–, su estructu ra
es muy libre y el ensayista, al recrear una realidad, crea otra nueva; al
penetrar en el análisis de un texto crea un nuevo texto con igual o más
valor estético que el primero: una nueva vida, un nuevo espacio litera-
rio, porque “se ha hecho demasiado rico e independiente para ponerse
incondicionalmente al servicio de algo…” , tal como observa Lukács
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en su carta a Leo Popper, titulada Sobre la esencia y forma del ensayo. En este
orden, sigue Lukács,
…el ensayista habla sobre una imagen, cuadro o libro, pero lo aban-
dona en seguida. ¿Por qué? Creo que porque la idea de esa imagen y
de ese libro se le hace superpotente, porque por ella olvida completa-
mente todo lo concreto secundario y lo utiliza sólo como comienzo,
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como trampolín .
Esto, por supuesto, es así cuando el ensayo es recreación y creación
a un mismo tiempo, donde el objeto de estudio original se convierte
en pretexto. Pero hay otros tipos de ensayos que exigen una mayor
rigurosidad y apego al problema que estudia e interpreta: el histórico,
el político, el social. En estos casos se emparenta más con el reportaje
interpretativo. José Edmundo Clemente indica que
…en el ensayo social se impone la documentación prolija. Conoci-
miento. Asentamiento firme en la realidad. En el literario, tiene mejor
5 Georg Lukács. El alma y las formas (y) La teoría de la novela. Barcelona, Ediciones Grijalbo,
S. A., 1976, p. 35.
6 Ídem.
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