Page 99 - El Reportaje, el ensayo
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El reportaje, el ensayo
                              qp Earle Herrera
               El reportaje le llega (incluso sorprende) al lector a través del periódico
             o la revista, en el autobús, en el trabajo o en la casa. En cambio, el lector
             busca el ensayo. Estas circunstancias las conoce el periodista y por ello no
             puede dar nada por sabido y eximirse de informarlo.
               Generalmente la estructura del reportaje la conforman un encabe-
             zamiento, el cuerpo o desarrollo y la conclusión. Esto podrá parecer
             esquemático pero también hay muchos ensayos que siguen o se amoldan
             a una estructura parecida, como lo señalan Martín Duque y Fernández
             Cuesta: “En el ensayo importa más la amenidad de la exposición que el
             rigor sistemático de ésta. Generalmente se subdivide el ensayo en intro-
             ducción, desarrollo y conclusión” .
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               Estos señalamientos son útiles didácticamente. Una vez que el novel
             periodista o ensayista domina su oficio, esa estructura puede variar o ser
             enriquecida. Pero ignorarla antes puede conducir al extravío no sólo del
             lector sino del propio autor inexperto: a la incoherencia y la confusión.
               Por igual encontramos ensayos y reportajes rigurosa mente lineales,
             que siguen un orden cronológico, pero también los hay de estructura
             circular, curvilínea, etc. Es to exige un dominio técnico del lenguaje y
             de la forma. El juego con los planos temporales y espaciales es más un
             problema de destreza y habilidad, de recursos y experiencia que de pre-
             ceptiva. Y nada de esto está reñido con la profundidad de contenido y la
             claridad expositiva. La clave está en saber combinar todos esos recursos
             para armoni zar forma y contenido, nivel estético y profundidad.



             universo temático

             Don Mariano Picón Salas escribió que el ensayista “…no pretende
             como el filósofo, ofrecer un sistema del mundo intemporalmente vá-
                                                                4
             lido, sino procede de la situación o conflicto inmediato” . De la situa-


             3    Irineo Martín Duque y Mariano Fernández Cuesta. Géneros literarios. Madrid, Editorial Playor,
                 S. A., 1973, p. 73.
             4    Mariano Picón Salas. Comprensión de Venezuela. Caracas, Monte Ávila Editores, 1976, p. 7.
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