Page 91 - El Estado Docente
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nos pretenden hacer creer, carácter anticonfesional o confesional,
sino que con ello realiza una función propia, que no puede discutír-
sele hoy día, función de mayor trascendencia que la de regulación de
los precios o la fijación de tarifas, porque se relaciona directamente
con su permanencia y estabilidad como organización y porque de
ella depende la seguridad y expansión espiritual, su crecimiento
como nación y el respeto de los otros componentes de la comunidad
internacional. Regularizar precios puede ser función transitoria en
momentos de escasez. La dirección y control de la educación ha de
ser permanente, por tratarse de una necesidad de siempre, ya que
ésta debe considerarse, según afirmación de un eminente educador,
“como una función natural en proceso de vida para la coordinación
y defensa de la nación que el Estado representa”.
Se dirá que en esta forma el Estado se resta una colaboración
valiosa; pero tal afirmación carece de fundamento, porque el
Estado no renuncia a esa colaboración sino que la solicita y la esti-
mula, pero condicionándola, sin embargo, a sus necesidades y a las
conveniencias de la colectividad, de la cual es árbitro y defensor;
necesidades y conveniencias que están por encima de las conve-
niencias particulares de personas o de grupos.
Por otra parte, tal condicionamiento no lesiona los intereses de
los educadores, pues si éstos lo son de verdad, sus objetivos no pue-
den ser diferentes ni estar en contraposición con los de la colectivi-
dad, ni mucho menos sufren lesión los de los educandos, que gra-
cias a la intervención del Estado no pueden ser desorientados sino
educados para servir mejor en un mundo de intereses cruzados y
contrapuestos que han de ser resueltos mediante un criterio de com-
prensión y armonía sociales, producto de una educación de sentido
humano, que la visión limitada de conveniencias momentáneas es
incapaz de suministrar. Además, si como dije antes, la libertad de
enseñar no es sino expresión de la libertad de trabajo, de la libertad
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