Page 81 - El Estado Docente
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por mucho tiempo el ritmo de ascenso del pueblo.
                Lo que caracteriza a una educación aristocratizante o de élites
             es el propósito de formar con los pequeños núcleos privilegiados de
             la fortuna o de la raza los equipos para controlar el poder que ejer-
             cen sobre una masa ignorante y desasistida. La educación de
             masas, sin hacer distinción de acuerdo con la posición social del
             individuo, de la fortuna o de la raza tiende a capacitar al pueblo todo
             para intervenir en la dirección de sus destinos y para servir mejor,
             por la adquisición de habilidades y conocimientos, que le coloca en
             plan de igualdad con los otros miembros de la comunidad. La edu-
             cación democrática o educación de masas aspira a dar igualdad de
             oportunidades para todos; por ello es gratuita y obligatoria, y debe
             crear instituciones que favorezcan a los menos posibilitados eco-
             nómicamente para ascender en la escala de la cultura.
                Según esta definición, la educación suministrada por el Estado
             venezolano no tiene las características de educación de élites, como
             ya observé, pero la forma como está administrada reduce en tal forma
             sus alcances que se desvirtúa su verdadera naturaleza; porque no
             basta que el Estado haga gratuita la educación en todos sus ciclos, que
             la universidad esté al servicio de la generalidad de la población, sino
             que es necesario, además de esto, arbitrar medios para que los mejor
             dotados y con ambición de servir, encuentren oportunidad para cul-
             minar una profesión, sin que sea obstáculo la miseria; que el único
             patrón de selección sea la capacidad, la vocación y el ansia de servir.
                Ahora bien, hablar de educación de masas no equivale a decir
             que cualquier persona por su sola voluntad unilateral, estaría facul-
             tada para estudiar lo que deseare si no posee verdaderas aptitudes,
             pues no podría pensarse rectamente que quien tiene aptitudes
             manuales, estaría capacitado para dedicarse al estudio de las cien-
             cias abstractas, o viceversa, porque así se desaprovecharán, con
             desmedro de la colectividad, capacidades, que bien dirigidas, darí-


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