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contacto con sus hijos. Por ello el Estado, que es una organización
creada por la familia para su protección, ha asumido, con mayor
eficiencia aquella función educadora.
Durante la Edad Media, la universidad y la escuela estuvieron
dirigidas por la Iglesia, que muchas veces impedía la educación de
cierta gente y no enseñaba a los legos sino que simplemente capa-
citaba a algunas personas para la dirección de la colectividad. Pero
dentro de una colectividad se presentan multitud de tendencias, de
creencias, de maneras de actuar y de pensar, y no puede creerse
acertadamente, que debe asignarse en nuestros tiempos esta fun-
ción de dirección, de formación del espíritu del ciudadano, a una
organización privada, que atendiendo a sus intereses particulares,
descuidaría, respecto de los individuos que actúan fuera de su órbi-
ta, aquel espíritu de comunidad, de convivencia de que hablé antes.
En las sociedades modernas, sin discusión, la educación como
función pública esencial de la colectividad, está encomendada al
Estado. Ahora, el pleito que se entabló entre las llamadas comuni-
dades educadoras y el Estado, arranca, como expresa el insigne
maestro Ferdinand Buisson, de la supresión del monopolio de la
educación ejercido tradicionalmente por esas comunidades, para
dar paso a una nueva concepción que confiere el control del Estado
sobre la educación, o la supresión de todo monopolio:
Por extraña inversión de los términos, dice Buisson, que no obstante
se explica como táctica de partido, la libertad de enseñanza ha sido
reivindicada por aquellos mismos cuyo monopolio ha sido destruido
o amenazado. Bajo la apariencia de libertad se trataba esencialmente
del poder: lo que se disputaba de una y otra parte no era el derecho
abstracto de enseñar, era una fuerte organización que permitía apo-
derarse poco a poco y enteramente de la educación de la juventud en
todos los grados. La libertad tan imperiosamente, y a veces elocuen-
temente reclamada por devotos adversarios de todas las libertades,
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