Page 61 - El Estado Docente
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través de ella es a la perennidad del ser colectivo. Es indispensable
que la tradición, el recuerdo de las pruebas comunes, lo que juntos
amamos, y más aún, el modo como lo amamos tiene gran parte en
la forma de la nación. Pero si los nacionales adhieren a ese patri-
monio espiritual, no es tanto por lo que representa del pasado como
por sus promesas de futuro”.
El dominio y el consentimiento al poder se incluye como ele-
mento del Estado. Pero debe considerarse el poder como encarna-
ción del grupo mismo, y en resumen de sus aspiraciones. Cuando la
colectividad toma conciencia de ese hecho fundamental se produ-
ce el reconocimiento que lleva al pueblo a rendir acatamiento a su
líder. Todo reconocimiento implica consentimiento voluntario,
obediencia. Se establece entre el comando y los ciudadanos una
atmósfera de confianza necesaria para la estabilidad del grupo.
Cuando falta el consentimiento, el poder se sostiene por la fuerza,
pero la fuerza en manos del gobernante “es impotente para funda-
mentar la autoridad”.
Resumiendo, podemos decir que el Estado es la organización
jurídica de la nación. Pueden existir y han existido naciones sin
Estado. El caso de los judíos de la diáspora de siglos, es ejemplo de
nación sin Estado, antes de la Constitución de Israel en 1948, des-
pués de la terminación de la Segunda Guerra Mundial.
Se dio también el caso, durante dicha guerra, de gobiernos no
afirmados dentro de un territorio y que por tanto no estaban en
capacidad de regir a un pueblo determinado. Fueron los llamados
gobiernos en exilio de las naciones ocupadas por los nazis. Esa
arquitectura jurídica alejada de la realidad y de la teoría del
Estado, respondió a una necesidad de la lucha y sirvió para unifi-
car fuera de las fronteras de la patria el espíritu de resistencia y
recabar del mundo entero ayuda para la reconquista; pero, en rea-
lidad, no se trataba de verdaderos Estados, en el sentido técnico
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