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cierta independencia con respecto a ambas” .
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               Engels, para poner fin al dominio de una clase sobre otra, pro-
            pone con Marx la extinción de las clases bajo una organización
            controlada por los trabajadores. Su solución conduciría también a
            la extinción lenta del Estado, cuando eliminadas las clases se hagan
            innecesarias sus funciones. Esta previsión no se ha producido toda-
            vía en ninguna parte y quedaría como una difícil y acaso inalcanza-
            ble solución para el futuro.
               Las escasas nociones aquí suministradas en las definiciones
            formuladas deben ser retenidas, porque ellas contribuirán a escla-
            recer el contenido de la exposición que me propongo hacer.


            EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN


               La educación es un fenómeno colectivo, y, como tal, está regi-
            do por las normas fijadas por el grupo social. Se expresa como una
            necesidad de la totalidad; y es por ello que el Estado determina los
            medios para satisfacerla.
               En un principio la educación estuvo encomendada a la familia.
            Era la madre la que orientaba toda la vida de la pequeña colectivi-
            dad. Y esto sigue siendo así, aun cuando el Estado, por encima,
            dicte las normas generales de dirección de la educación; porque,
            como es sabido (no voy a entrar en cuestiones de orden puramente
            pedagógico), hay una educación espontánea y una educación diri-
            gida. Solamente la educación dirigida es la que corresponde al
            Estado. Esa educación espontánea que reciben el niño y el adulto,
            y, en general, cuantos se encuentran en contacto con los diferentes
            grupos sociales, con los padres, con los hermanos, en la calle, en la
            plaza, escapa a todo control. No obstante hoy se procura que los
            contactos que tenga el niño, o el adulto, o la colectividad, no se
            encuentren en contradicción con las normas generales fijadas para
            la educación dirigida. Se aspira a que la colectividad sea educado-


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