Page 45 - El Estado Docente
P. 45
nuestros países y puede considerarse que ya no corresponde al tipo
de institución dinámica que nuestra época requiere. En América
Latina, las universidades, desde principio de siglo vienen luchando
por realizar una reforma, pero ésta se engolfó demasiado en los
aspectos políticos implicados en esa reforma, dejando muchas
veces de lado los aspectos técnicos y científicos que aparejan las
transformaciones universitarias.
La universidad se caracterizó y se caracteriza en América por
su apego a los intereses de la clase social dominante, que por otra
parte era y es la que puede pagar los estudios de nivel superior. La
lucha contra esta clase implicaba desalojarla de las universidades.
Se planteó la necesidad de lograr una autonomía para la uni-
versidad y se interpretó ésta como una forma de gobierno propio
en el cual participan profesores y alumnos, a la manera de las
comunidades de la Edad Media. Esta voluntad de segregación
mermó la influencia de las universidades, que se quedaron enquis-
tadas librando sus pleitos de campanario para lograr más o menos
independencia del Estado en su funcionamiento y una menor o
mayor participación de los estudiantes y de los profesores en su
administración.
Los problemas del desarrollo, que requieren técnicos especia-
lizados, se vieron interferidos por la falta de un personal científica-
mente formado y con capacidad para intervenir en el planeamiento
de ese desarrollo y en su total realización. En el nivel universitario
predominan las carreras con acento literario o con gran tradición,
como formas de ascenso en la estructura social de nuestros países:
Medicina, Derecho, Ingeniería Civil, Profesor, son carreras elegi-
das preferentemente por los estudiantes.
Estas profesiones son de interés y se requieren para promover
la vida buena en una nación, especialmente médicos y profesores,
pero junto a ellas, en mayor grado, se precisa la formación de los
BIBLIOTECA AYACUCHO 19