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los hombres que trabajan juntos para alcanzar el progreso, no para el
beneficio individual solamente sino para el beneficio de todos.
Si solamente el humanismo democrático proporcionara las
técnicas del quehacer contemporáneo ello no sería suficiente para
formar integralmente a un hombre para la vida de relación. Formar
el técnico implica también formar una personalidad para el servi-
cio. Además he dicho que “la técnica se comprende mejor cuando
se tiene cierto número de nociones generales que sirven a modo de
interpretación del quehacer” y de su aplicación a fines humanos.
La dificultad estriba en las clases que dirigen el Estado, inca-
paces de entender que el desarrollo del hombre no se realiza para
dar satisfacción a las clases dirigentes. Además los productos del
desarrollo pertenecen a las clases que lo generan con su trabajo.
Insistir en estas ideas fomentaría la aspiración general de forma-
ción para el servicio.
La extensión de una educación media a la totalidad de los ado-
lescentes que la buscan y la necesitan no es un lujo porque la edu-
cación primaria se suministra en una edad en la que todavía la acti-
tud para el trabajo productor no se ha desarrollado, porque el niño
que recibe esa clase de educación no está en capacidad para asimi-
lar y dominar los procesos técnicos de la formación vocacional.
El ideal es que la educación primaria se continúe en una escue-
la unificada que comprenda cinco o seis años, sobre la escuela pri-
maria, y a la salida de la cual el adolescente pudiera ingresar a la
vida productiva o a los niveles de formación técnica superior, es
decir, una escuela con un mínimo de once años de estudios, entera-
mente gratuita, tal como acontece en Venezuela y en algunos otros
países del continente. Esa estructura escolar borraría toda discrimi-
nación y terminaría con las pugnas entre la escuela primaria y la
escuela secundaria, destinada, la primera a los desposeídos, y la
segunda para los favorecidos, porque esto no ha hecho otra cosa
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