Page 44 - El Estado Docente
P. 44
mejorar junto con su condición de vida propia la vida de los demás.
Esa formación necesariamente incidirá en el desarrollo de una con-
ciencia que lo capacite para luchar contra la explotación del hom-
bre por el hombre y para alcanzar con la liberación individual la
liberación nacional.
La expresión “buen consumidor” está ligada a la eficaz defen-
sa del salario y del mejor medio de vida. El “buen consumidor” no
obedece a las insinuaciones de la propaganda que centra su estrate-
gia en insinuar un consumo creciente y muchas veces sin objeto. El
buen consumidor relaciona sus necesidades con las cosas indispen-
sables para la buena vida, que no es, como ya vimos, la que pro-
mueve el despilfarro, sino la que en la previsión del futuro hace del
ahorro un medio cultural que beneficia no sólo a la persona sino a la
familia y a la colectividad entera.
Cabría observar, que esta formación del buen consumidor está
íntimamente ligada al control y utilización racional de los medios
de comunicación de masa, desde donde se fomenta, subliminal-
mente, una conducta de despilfarro. Mientras esos medios puedan
disponer libremente de sus canales para una desenfrenada difusión
de los modos de vida que favorecen el consumo suntuario y el des-
perdicio de recursos, estará en peligro la conciencia y la voluntad
del hombre contemporáneo. Esos medios son auxiliares valiosos
de la educación si su uso se pone al servicio de la liberación y del
pensamiento crítico de los ciudadanos.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La educación superior en nuestro continente estuvo confinada
a las universidades, cuya estructura arranca de la Edad Media,
donde tuvieron nacimiento estas instituciones. La universidad lati-
noamericana quedó retrasada en el proceso de transformación de
18 EL ESTADO DOCENTE