Page 47 - El Estado Docente
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con lo cual se expresa que no sólo la universidad es institución supe-
             rior formativa de hombres y mujeres capacitados para intervenir efi-
             cazmente en la vida de la nación: institutos, escuelas, politécnicos,
             colegios universitarios, que pueden funcionar y funcionan en mu chos
             países fuera de la universidad, sirven a esos propósitos.
                La universidad y los otros establecimientos de educación post-
             secundaria deben ser considerados como ciclo de coronación del
             proceso educativo, en íntima solidaridad y correlación con los demás
             que le preceden y de donde proviene el material humano que cursa
             estudios. En ese alumnado la actividad universitaria o post secunda-
             ria acentúa o complementa aspectos fundamentales para formar el
             hombre y el ciudadano en el profesional que egresa de sus aulas.
                En particular, la universidad como servicio público que es, no
             puede desligarse de las necesidades y requerimientos de la nación.
             Sus planes de estudio y las profesiones que dentro de ella se cursan
             deben corresponder al plan de vida de la nación.
                La autonomía, por tanto, no puede ser considerada como un
             desligamiento de las responsabilidades que le incumben o de inter-
             pretación caprichosa, fuera de las preocupaciones colectivas.
                La vida moderna, dentro del Estado democrático, se concibe
             como un entrecruzamiento de responsabilidades, que se coordi-
             nan en el nivel de los órganos de dirección o de influencia en la
             vida nacional. Ello conduce a los planes de desarrollo, a los planes
             más amplios para orientar y aprovechar en beneficio de todos, los
             aportes de personas y de grupos. Por ello la autonomía universita-
             ria debe ser interpretada como una libertad de acción dentro de los
             límites que le demarcan los fines de la actividad que se le asigna.
                La autonomía administrativa, o sea todo lo referente a su orga-
             nización y a la disposición de sus bienes, no presenta las dificulta-
             des de una autonomía docente, por cuanto ésta tiene que ver con los
             otros ciclos de la enseñanza y sus correlaciones con la ordenación


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