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LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
En un mundo que se transforma rápidamente, los hombres han
de estar en una constante actitud de adaptación y aprendizaje para
poder actuar dentro de nuevas situaciones creadas. Una nueva
máquina, un invento, suponen nuevas capacidades en quienes los
manejan y pueden implicar también cambio de profesiones.
Ahora bien, la educación de adultos para esa readaptación
constante, implica un entrenamiento en servicio que las empresas
incluyen como una actividad administrativa normal de sus dirigen-
tes. Pero hay otra educación de adultos, de mayor extensión y de
alcances sociales y económicos mayores, sobre todo en los países
en proceso de desarrollo, o con desarrollo detenido, y es la que se
refiere a la habilitación de grandes masas que no tuvieron oportu-
nidad para adquirir ninguna clase de educación o solamente la tie-
nen deficiente. Se trata de los analfabetos de la técnica, a que me he
referido antes.
Se trataría de lo que se denomina actividad remediadora de la
educación de adultos, a la cual deberían ir unidas una actividad
complementaria o supletoria de vacíos y una actividad actualizado-
ra o renovadora de conocimientos.
En América Latina el analfabetismo alcanza a densos sectores
de la masa obrera y campesina. Las estadísticas señalan 40 por
ciento de adultos analfabetos, pero sin detenerse a contar los anal-
fabetos funcionales, la gente que una vez aprendió a leer y escribir
y lo olvidaron, o los que solamente saben garrapatear la firma. En
Venezuela, la Misión Shoup, realizó una amplia investigación y
puso de manifiesto el bajo rendimiento y los bajos salarios de los
analfabetos, asegurando que miseria e incultura marchan juntas.
Salir de la incultura garantiza mejores medios de vida, pero la orga-
nización de un sistema escolar eficiente en los pueblos subdesarro-
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