Page 53 - El Estado Docente
P. 53
EL ESTADO DOCENTE
EN UNA TESIS que presenté a la Convención Nacional del Magis -
terio reunida en la ciudad de Valencia en 1943, dije que en un país
cualquiera, en una época cualquiera, es inconcebible que el Estado
deje abandonada al capricho de las actividades particulares la
1
orientación y formación de la conciencia de los ciudadanos .
Esto que decía entonces es doctrina fundamental en la educa-
ción y en la política educacional de todos los pueblos civilizados de
la tierra. Entra en nuestra política docente esta doctrina fundamen-
tal de la organización escolar.
El Estado interviene, por derecho propio, en la organización de
la educación del país, y orienta, según su doctrina política, esa edu-
cación. Depende la orientación de una escuela de la orientación
política del Estado. Si el Estado es fascista, la escuela es fascista. Si
el Estado es nazista, la escuela es nazista. Si el Estado es falangista,
la escuela es falangista. Y si el Estado es democrático, la orienta-
ción de la escuela necesariamente tiene que ser democrática. En
1. Luis Beltrán Prieto Figueroa, Problemas de la educación venezolana, Caracas,
Federación Venezolana de Maestros, 1947, p. 65 y ss.
BIBLIOTECA AYACUCHO 27