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con la cual ingresan al trabajo productivo. En este nivel educativo
el retraso es mucho mayor en América Latina. Los núcleos selec-
tivos que completan su escuela primaria, que es requisito previo
para ascender a la educación media, representan un porcentaje
muy bajo de adolescentes y de los inscritos menos del 25 por cien-
to terminan los estudios. La deserción, el bajo rendimiento y la
repitencia son todavía mayores en este nivel que en la escuela pri-
maria. Generalmente cerca del 70 por ciento de los inscritos lo
están en el primer ciclo general y la proporción de los que cursan
estudios profesionales de este nivel indica la poca relación de los
estudios con las necesidades productivas de nuestros países, tales
como profesiones que conducen al comercio, actividad de distri-
bución, con detrimento de las profesiones ligadas a la producción.
Por otra parte, al trabajo productivo ingresan los adolescentes sin
terminar la escuela primaria y aun sin haberla iniciado, lo que ha
determinado en nuestros países no sólo un analfabetismo literario,
sino una especie de analfabetismo técnico. Esto plantea la necesi-
dad de flexibilizar la educación media para que el pueblo todo
tenga acceso a ella.
La escuela secundaria tradicional se ha caracterizado por su exce-
sivo intelectualismo que heredó de las escuelas francesa e inglesa. Es
materia propia de los estudios de esta escuela, las llamadas humani-
dades clásicas, con las cuales se pretendía realizar el proceso formati-
vo del hombre no comprometido en el trabajo rudo, pues como diji-
mos antes, esa educación se dirigía a la formación de las élites
encargadas del gobierno y de las actividades directivas del Estado.
Actualmente ese tipo de escuelas representa una supervivencia
peligrosa para el desarrollo económico y social de nuestro conti-
nente. La reforma de este nivel de estudio es apremiante pero tam-
bién es la más difícil de realizar, porque la rutina ha creado hábitos
que amortiguan el deseo de progreso. Para los profesores de educa-
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