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formas de negación del desarrollo cultural. A una dictadura derro-
cada, muchas veces sucedió otra más bárbara, pero el pueblo ha
seguido alentando sus deseos de libertad, sus ansias de cultura y sus
propósitos de salir de la miseria. Las tensiones se han acentuado
entre el campo y la ciudad, entre poseyentes y desposeídos, entre
gentes cultas y personas sin cultura, entre el pueblo y sus domina-
dores. Las formas de tensión toman características agresivas, que
se tornan destructoras porque en la persecución de libertad se busca
también salir del estado de inseguridad. El recelo es una manera
agresiva que se expresa, no sólo contra las formas internas de vida,
sino contra otros pueblos, de los cuales se mira venir alguna agre-
sión por el dominio de la economía o por el establecimiento de nue-
vas explotaciones de la riqueza en provecho de unos pocos, mien-
tras pervive la pobreza.
La educación ha de ser en nuestro continente un camino para
alcanzar la seguridad y la libertad y para fomentar hábitos de con-
vivencia y cooperación en un mundo desprovisto de tensiones
agresivas. Presentar algunas ideas para alcanzar esos objetivos es la
guía de esta introducción.
LA EDUCACIÓN PRIMARIA
La Educación Primaria tiene específicas tareas que cumplir en
América, así como en todos los pueblos subdesarrollados. Por ser
obligatoria y gratuita, es, acaso, la única de que podrán disfrutar por
ahora las grandes masas de la población. Por ello debe orientarse en
forma que capacite al hombre en el conocimiento de su medio y
mediante el trabajo enseñarle a producir.
La actividad libre y creadora comienza en la escuela primaria
con el desarrollo de habilidades y de una capacidad de servicio que,
mediante las cosas que el trabajo transforma y utiliza, rinde benefi-
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