Page 33 - El Estado Docente
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ciento por maestros sin títulos. La organización educativa acentuó
sus esfuerzos en la preparación de los dirigentes que controlaban
el poder económico y político. Ello explica que para fines del siglo
pasado el analfabetismo fuese general. Sarmiento, en Argentina,
país con menor índice de analfabetismo actualmente, muere cuan-
do apenas un 15 por ciento de la población de su país sabía leer y
escribir, situación que se generalizaba al continente. Venezuela, a
la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, en 1935, tenía un 70
por ciento de analfabetismo y 19,9 por ciento de la población
escolar en las aulas. Según información proveniente del Banco
Interamericano de Desarrollo que acaba de aparecer en la prensa,
el 40 por ciento de los trabajadores de Venezuela tienen una edu-
cación por debajo del tercer grado y la mitad de esa cantidad son
analfabetos. No obstante existía y existe una generación de hom-
bres que son prez de América y que descollaban y descuellan en
las letras y en las artes.
Fuimos presas de un humanismo literario y cuando el conti-
nente precisaba mano de obra experta, técnicos para la explotación
y aprovechamiento de sus inmensas riquezas, formábamos en los
colegios y universidades abogados para dirimir los pleitos entre los
terratenientes, clérigos y literatos. Mientras el proceso de indus-
trialización se acentuaba en Europa y tomaba auge en los Estados
Unidos, nosotros fomentábamos las guerras civiles, vivíamos vida
pastoril y a la sombra de las grandes plantaciones de café, de cacao
y de caucho, en los alrededores de las bocaminas transitaba todo un
pueblo inhábil para promover su crecimiento económico y para
aprovecharlo. La miseria general era fomentada o por lo menos
mantenida por la incultura y las formas primitivas de explotación
de la riqueza. La historia de Latinoamérica está signada por una
constante lucha entre la “libertad y el miedo”, de que habla Germán
Ar ciniegas. Después de una conquista hemos caído en dolorosas
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