Page 29 - El Estado Docente
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A MANERA DE INTRODUCCIÓN
UNA EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA
CORRIENTEMENTE SE SEÑALAla América Latina como una uni-
dad geográfica y como una mancomunidad de pueblos, herederos
de una cultura y actores de un proceso histórico que conforma su
estructura política y determina su evolución social, sus virtudes y
sus defectos. Pero si es cierto que existen rasgos comunes que nos
identifican, también existen características que nos diferencian. La
unidad de América es una aspiración de sus ideólogos y de sus
mejores hombres. Se encuentra en el pensamiento de los libertado-
res, que, no obstante, después de la independencia, atendiendo a las
rencillas localistas y a los intereses contrapuestos hicieron varias
patrias donde Bolívar quería una sola patria para todos los ameri-
canos. La tardía capacidad de entendimiento, origen de nuestras
tensiones, es un signo negativo de nuestra cultura. Por ello, las
semejanzas y las diferencias de nuestros pueblos determinan, para
la orientación y organización del proceso educativo americano,
frente a principios generales aplicables en todos los países, normas
especiales que den satisfacción a los particularismos, porque si la
educación es un proceso social que emerge de la raíz de cada pue-
blo, su estructura y orientación debe ser dada por las aspiraciones y
por los ideales del pueblo donde crece y se arraiga. Conservadora
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