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tía ese largo camino que aún hoy recorre el pueblo en pos de la cul-
            tura, la educación y el goce pleno de sus derechos políticos y socia-
            les. El 15 de enero de 1932, Luis Beltrán Prieto Figueroa, maestro de
            una escuela pública y estudiante universitario, funda junto con un
            reducido grupo de educadoras y educadores, la Sociedad venezolana
            de maestros de instrucción primaria (SVMIP), con el propósito de
            organizar al magisterio y de educarlo para la reforma de la educación
            venezolana sobre bases pedagógicas de la escuela nueva: la libertad
            del niño y del adolescente, la actividad centrada en sus intereses cog-
            nitivos y afectivos, la educación a partir de los desarrollos particula-
            res de su naturaleza bio-psicológica, la educación sexual, la coedu-
            cación de los sexos, el laicismo en la escuela y el vínculo de ésta con
            la comunidad local y nacional para formar un espíritu ciudadano que
            armonizara con nuevos y progresivos intereses nacionales. Era la
            declaración de una voluntad de lucha contra todas las formas nocivas
            de la escuela tradicional.
               Ejemplo de esa voluntad de lucha y transformación es el
            Proyecto de Ley Orgánica de Educación Nacional que en abril de
            1936 introduce Prieto Figueroa al Congreso Nacional dominado en
            su mayoría por afectos al gomecismo. En la elaboración del men-
            cionado Proyecto había participado una Comisión Mixta integrada
            por la SVMIP, la Federación de estudiantes universitarios, y profe-
                              o
            sores. En el artículo 1 , se ponía bajo la responsabilidad del Estado
            la educación del pueblo, se ampliaba la gratuidad de la enseñaza en
            el sentido de poner a cargo del Estado la obligación de ayudar a los
            individuos necesitados para que pudieran concurrir a la Escuela. Se
            invertía la carga; ahora los padres no eran sólo los únicos responsa-
            bles de la educación de sus hijos.
               ¿Qué sucedió? Que los sectores conservadores, laicos y reli-
            giosos, se movieron contra esa iniciativa y la acusaron en el Con -
            greso, en la prensa y en la calle de atentar contra la religión, contra


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