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sivamente suya la de formar el profesorado y el magisterio” y deci-
mos que innecesaria porque en posesión el Estado de la función
esencial de la educación y establecido que la libertad de enseñanza
se ejercía con las limitaciones y dentro de las condiciones de orien-
tación y organización que fije la ley, tal disposición era inoficiosa.
Porque no se trataba entonces de un derecho facultativo sino de una
potestad que el Estado podía ejercer en la forma que lo creyese con-
veniente. En efecto así lo dejó establecido al aprobar la Ley de
Educación de 1948. A pesar de que el artículo 54 decía que toda
o
persona natural o jurídica puede dedicarse libremente a las artes y
fundar cátedras y establecimientos para la enseñanza, el artículo 57 o
establecía limitativamente quiénes podían ejercer la docencia,
cuando disponía: “La educación debe estar a cargo de personas de
idoneidad docente comprobada de acuerdo con la Ley”. Esto indica
que no todas las personas tenían libertad de enseñanza. Este derecho
alcanzaba sólo a los debidamente capacitados según la Ley.
El artículo 54 fijaba las normas de organización de la escuela
o
unificada al indicar que “La educación nacional, será organizada
como un proceso integral, correlacionado en sus diversos ciclos y
estará orientada a lograr el desarrollo armonioso de la personalidad
humana, a formar ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio
de la democracia, a fomentar la cultura de la Nación, y a desarrollar
el espíritu de solidaridad humana”.
Clara expresión de la potestad docente del Estado este artículo
postula un sistema organizativo y los fines de la educación que no
pueden ser dejados a la libre iniciativa de los particulares.
Afirmación de la potestad docente del Estado y de su condición
o
de guardián del tesoro cultural de la nación es el artículo 59 , según el
cual “la riqueza artística e histórica del país estará bajo el control y
salvaguardia del Estado, de acuerdo con la Ley”. Esa potestad se jus-
tifica porque esa riqueza sirve además como vehículo de educación y
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